_
_
_
_

Granada multará hasta con 3.000 euros las relaciones sexuales en la calle

PP y PSOE aprueban la Ordenanza de Convivencia de cerca de 200 artículos

Las prácticas sexuales, el ofrecimiento, solicitud, negociación y aceptación directa o indirectamente de servicios sexuales retribuidos en cualquier espacio público de Granada están prohibidos. Con los votos a favor del PP y PSOE, se aprobó ayer de forma definitiva la Ordenanza de la Convivencia que contempla multas de hasta 3.000 euros si la infracción cometida es muy grave. Ese caso se da si se ha advertido de las conductas y pese a ello se llevan a cabo en espacios situados a menos de 200 metros de distancia de zonas residenciales, centros educativos, comerciales o empresariales.

Sólo los dos concejales de IU votaron en contra de la Ordenanza de la Convivencia puesto que no están de acuerdo con las sanciones y argumentan que "no han tenido resultado en otras ciudades" y además "se confunden actitudes incívicas con problemas de exclusión social" en alusión no sólo a la prostitución sino también por la mendicidad, que igualmente se prohíbe en la vía pública. Pedir u ofrecer cualquier bien o servicio como mecheros, discos compactos o pañuelos de papel, así como limpiar los parabrisas de los coches o hacer malabarismos también se sanciona con 300 euros.

La ciudad es la primera capital que regula la prostitución en espacios públicos

Los socialistas apoyaron la aprobación de la Ordenanza, en cuya elaboración ha invertido más de un año el Observatorio para la Convivencia, si bien la concejal Ana Muñoz recordó al equipo de Gobierno municipal (PP) que debe "dotarla de medios y buena voluntad política" puesto que el dictado de las normas solamente "no va a cambiar la realidad".

El PP defendió la regulación del uso del espacio público y subrayó que "no está legislando el Ayuntamiento sobre la prostitución", después de que IU le acusara de reglar dicho fenómeno para lo que no tiene competencias. Así, el equipo de Gobierno recordó que "todos tienen derecho a disfrutar la calle por igual", motivo que, asegura, llevó al Consistorio a plantear la ordenanza que ahora ve la luz y en virtud de la cual los mimos o artistas callejeros tendrán que solicitar un permiso especial para ocupar la vía pública.

Lo recaudado por sanciones por prostitución o mendicidad se destinará a programas de ayuda a ambos sectores, según recoge la Ordenanza en la que se establecen también multas para los graffiteros, si no utilizan espacios destinados a ello, o para cualquier persona que cuelgue una pancarta en edificio municipal sin permiso, pinche un cartel en un árbol o reparta octavillas sin autorización previa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tan rigurosa es la normativa, en la que han trabajado diversos colectivos y la Oficina del Defensor del Ciudadano, que regula, o al menos es lo que persigue, cualquier actividad molesta, aunque se desarrolle en el interior de una vivienda. Esto es, hay que respetar la siesta por lo que los ruidos que denomina "innecesarios" -portazos, gritos, golpes, saltos, bailes, música...- están prohibidos de tres a cinco de la tarde. Y por la noche. Las reparaciones domésticas o cambios de muebles también tienen horario previsto: de 08.00 a 21.00 en días laborables y de 10.00 a 20.00 en festivos o vísperas.

Si la circulación con bicicletas o monopatines implica un riesgo relevante para el peatón también puede ser sancionado desde 600 a 1.500 euros y se intervendrá el monopatín o la bici, según la normativa, que considera infracción grave o muy grave la burla, insulto o molestia intencionada a personas mayores, menores o con discapacidad. Escupir en cualquier espacio público tampoco está permitido.

Un amplio abanico de normas

- Prostitución. Se prohíbe el ofrecimiento, solicitud, negociación o aceptación de servicios sexuales retribuidos en espacios públicos Las sanciones pueden ser de 30 a 3.000 euros. Lo recaudado se destina a la ayuda del colectivo.

- Mendicidad. Prohibido pedir en la calle, los gorrillas, los limpiacristales en los semáforos, la venta de pañuelos de papel y leer la mano. (Multa de hasta 300 euros).

- Arte callejero. Los mimos y músicos necesitan un permiso.

- Burlas. Los insultos pueden ser infracciones muy graves si van dirigidas a mayores, menores o discapacitados.

- Basura. Tirar chicles o rebuscar en los contenedores está prohibido, así como depositar en las papeleras grandes objetos.

- Iluminación. En comercios y patios, debe ser adecuada

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_