_
_
_
_

Pasajes reduce en un tercio el coste y las dimensiones de su puerto exterior

La dársena tendrá inicialmente 135 hectáreas, con un coste de 1.050 millones

Mikel Ormazabal

El puerto exterior de Pasajes se construirá en dos fases y tendrá inicialmente unas dimensiones más reducidas que las previstas en el proyecto definitivo. La Autoridad Portuaria se inclina ahora por acometer las obras por etapas para hacer más llevadera su financiación. La dársena contará de entrada con una superficie cifrada en 135 hectáreas y un dique de abrigo de entre 2.300 y 2.600 metros de longitud. El coste de esta primera fase rondará los 1.050 millones de euros, más IVA, lo que representa el 66% de la inversión total (alrededor de 1.500 millones).

Este nuevo planteamiento supondrá rebajar el tamaño del futuro puerto, que estaba pensado con una extensión de 185 hectáreas y un espigón principal de 2.890 metros de largo. El presidente de la Autoridad Portuaria de Pasajes, Miguel Buen, aseguró ayer que, pese a su reducción, la operatividad del puerto será total desde su primer día de funcionamiento. El puerto dispondrá de un dique suficiente para trabajar durante 360 o 363 días al año, precisó Buen.

El puerto pedirá unos 40 millones por los terrenos de La Herrera

De este modo, la infraestructura portuaria se pondría en marcha con el 70% de la superficie prevista en el proyecto final, explicó Buen, quien añadió que los estudios de ingeniería justifican la ejecución por fases de las obras. Esta decisión de la Autoridad Portuaria viene a coincidir con la petición hecha por la Diputación guipuzcoana de redimensionar el puerto y reducir su coste.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Pasajes destacó que "siempre será más razonable" encontrar financiación para una infraestructura que cuesta 1.000 millones de euros en lugar de 1.500 millones. En este sentido, anunció que se ha contratado a un gabinete de abogados de Madrid para asesorar a la entidad que preside en la obtención de recursos económicos con los que afrontar el proyecto.

El futuro puerto exterior tendrá capacidad para ofrecer los servicios portuarios que actualmente se prestan en el interior de la bahía y permitirá captar tráfico de contenedores, de graneles líquidos y albergar una central energética de ciclo combinado o térmica. En el actual recinto portuario, que suma unas 80 hectáreas de terreno útil, se mantendrían la lonja pesquera, los astilleros y el polígono Nabalaldea, además del silo para vehículos hasta que concluya la concesión de la empresa que explota esta actividad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Respecto a los plazos de construcción, Buen explicó que la fecha de inicio de las obras estará supeditada a la finalización de los túneles de acceso bajo el monte Jaizkibel, aunque insistió en que se mantiene la previsión de comenzar los trabajos en 2012 y terminarlos en 2020 o 2022. También indicó que aún no está decidida la ubicación exacta del puerto exterior, que podría desplazarse unos 200 metros hacia el este (hacia Francia). Finalmente, recordó que el Ministerio de Medio Ambiente hará públicas a lo largo del próximo mes de octubre las directrices medioambientales que deberá cumplir la infraestructura.

El presidente del puerto también se refirió los usos que finalmente se darán a los terrenos de La Herrera, situados en el barrio de Trintxerpe, donde en la actualidad se están demoliendo los pabellones ruinosos que lo ocupan. Buen señaló que no es competencia del Puerto de Pasajes tomar decisiones urbanísticas sobre este ámbito, aunque aclaró que exigirá el pago de 35 o 40 millones por la enajenación de estos terrenos.

Otros acuerdos

- Placas fotovoltaicas: Pasajes instalará placas solares fotovoltaicas en los actuales edificios del puerto. Se habilitarán un total de 11.500 metros cuadrados que producirán hasta 885.000 megavatios al año.

- Masterplan: El puerto participará en el jurado que elegirá el equipo de urbanistas que redactará el proyecto de regeneración de la bahía de Pasaia. Los aspirantes son West 8 (Holanda), Zaha Hadid (Reino Unido), Ezquiaga (España), KCAP (Holanda) y S333 (Reino Unido).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_