El Joselito, el más famoso de los 'piratas'
El Joselito, el nombre que repiten todos los taxistas cuando hablan de los tironeros, "el viejo conocido", el que "más palos se ha llevado". La fama de este hombre de 46 años, que en realidad se llama Javier, viene de lejos. Según él lleva al volante de un taxi desde el año 1993, pero sólo hace dos años, cuando le despidieron, optó por el pirateo. "Si me ofreciesen trabajar de taxista lo haría encantado".
Los taxistas que aguardan con regocijo cómo le multan dicen que miente. "Lleva toda la vida en Barajas haciendo esto, cuando dejaba el taxi cogía su coche", cuenta uno de los más veteranos. El Joselito lamenta esta mala fama, que ya le ha hecho perder un trabajo y llevarse unas cuantas palizas.
El pirata cuenta cómo hace dos meses estuvieron a punto de contratarle para conducir un taxi. "Tenía todo listo hasta que tuve que ir a la cooperativa a firmar. Pero en cuanto me vieron le dijeron a mi jefe: '¡Tú, que éste es El Joselito!', y se acabó. Con esta fama, no puedo hacer nada", dice lastimosamente.
Pero su caso no conmueve a los taxistas. Minutos antes, Sergio, un joven conductor de 24 años, se jactaba de que El Joselito sale corriendo cada vez que le ve. "Ya le he untado un par de veces, pero el tío me contesta siempre que una paliza cada 15 días le compensa por el dinero que nos roba". El Joselito afirma que ha puesto cuatro denuncias por agresión. Las mismas que él acumula por su trabajo ilegal.
El truco del precio
Sus tarifas son, siempre según él, más asequibles que las oficiales. "Es una leyenda eso de que cobramos tanto", clama. "Además, yo recojo a los viajeros que los otros no quieren. Después de esperar tres horas éstos no llevan a nadie que quiera ir cerca. Yo lo hago y me dan hasta propina".
Los taxistas desmienten cada palabra. Dicen que el truco que utilizan, tanto El Joselito como el resto, es decirles a los turistas que el taxi oficial les va a cobrar 150 euros por ir al centro. "Ellos ofrecen lo mismo por 90 y el negocio les sale redondo", cuentan los chóferes en un corrillo cada vez más animado.
Mienta o no, a El Joselito las cuentas no le salen. Afirma que sólo aparece por Barajas "algún que otro día" y dice no saber cuánto puede sacarse al mes. "Yo voy al día", se justifica. Un minuto después acaba reconociendo otros cálculos. "Si saco unos 40 euros cada noche por 20 que vengo al mes... pues calcula". Unos 800 euros, que los taxistas consideran ridículos. "Por favor, ¿tú crees que por esos cuatro duros estaríamos todos así?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.