PNV y EB exigen que el tranvía llegue a Rekalde pese al 'no' de Transportes

Los dos grupos que gobiernan el Ayuntamiento de Bilbao (PNV y EB) quieren que el Ejecutivo se replantee la decisión de no prolongar la línea del tranvía hasta el barrio de Rekalde. Los portavoces de los dos grupos, Ibon Areso y Julia Madrazo, registraron ayer una propuesta, que se debatirá en el pleno municipal, en la que piden al Ejecutivo de Patxi López que acometa ese proyecto descartado, al considerar compatible la llegada del metro a través de la línea 4, con un tren de superficie.
Anunciado a principios de año por el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y por la entonces consejera de Transportes, la peneuvista Nuria López de Guereñu), el proyecto se cayó de la cartera nada más llegar a la consejería el nuevo equipo socialista de Iñaki Arriola. Este y el PP sostienen que lo que hay que hacer es agilizar la construcción de la Línea 4 del metro, acordada en enero, que unirá las zonas periféricas de Otxarkoaga y Rekalde.
Para el PNV y EB se trata de un error histórico, que priva al barrio bilbaíno de un transporte "moderno y ecológico", más aún cuando existía un consenso político para su puesta en marcha. La portavoz de EB propuso durante la presentación de la iniciativa que, si el Gobierno no cambia su criterio, la inversión prevista (7 millones) se utilice para prolongar el tranvía a otros barrios bilbaínos como Zabalburu, San Francisco y Hurtado de Amézaga "y no se vaya a otros municipios".
El PSE respalda la postura del Gobierno, aunque en su enmienda se suman a la posición alternativa de ampliar la línea de tranvía para que llegue a dichos barrios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































