_
_
_
_
_

Vivienda garantizará a los bancos los créditos de los pisos protegidos

¿Cómo contener el posible aluvión de renuncias a viviendas de protección oficial porque sus propietarios se han quedado en paro o tienen problemas para acceder a un crédito para pagar la hipoteca? El Departamento de Vivienda tiene previsto poner en marcha en las próximas semanas dos medidas para atajar esta situación. Por un lado, ofrecerá garantías a los bancos y cajas de ahorro para que otorguen créditos a los compradores de pisos protegidos.

El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, explicó ayer a este periódico: "Hay personas a las que les ha tocado un piso protegido, van al banco a por el crédito y se lo deniegan, incluso teniendo trabajo. Queremos ofrecer seguridad al banco, incluida la posible recompra del piso, para que concedan los préstamos". De esta forma, el banco sabrá que va recibir el dinero del préstamo, de una forma u otra, y que no se va quedar con la casa colgada. Eso sí, en el caso de recompra, el piso irá la reserva y el Ejecutivo se lo adjudicará al siguiente solicitante.

Si el propietario no puede pagarla, el Ejecutivo se la recomprará al banco

Aunque Arriola rechazó la similitud con una medida que puso en marcha su antecesor en la cartera, Javier Madrazo, y que fue anulada nada más llegar el PSE a la consejería al entender que no tenía soporte jurídico ni presupuestario, lo cierto es que la semejanza existe.

En su momento, Madrazo ofreció la posibilidad de recomprar viviendas de protección oficial cuando los adjudicatarios se encuentren en paro. En este caso, recibirían un piso de alquiler social, mientras que la vivienda en cuestión pasaría a engrosar la bolsa de inmuebles que gestiona Etxebide y será entregada a personas apuntadas en las listas de espera.

La segunda medida, anunciada por el portavoz del PSE en el Parlamento en materia de vivienda, Jesús Loza, durante el debate de ayer, será mantener en las listas de demandantes a los ciudadanos que logren un piso en el sorteo y tengan que renunciar a él por hallarse en paro. Hasta ahora, ese tipo de renuncias se penalizaban con dos años sin poder concurrir a más sorteos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De momento, el Gobierno ya ha puesto en marcha entre sus medidas anticrisis en el área de vivienda, la captación de pisos nuevos que los promotores ahora no pueden vender en el mercado libre para incorporarlos al parque de arrendamiento protegido por periodos de cinco años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_