_
_
_
_

El acusador de Garzón pide una prueba sugerida por el instructor

Varela preguntó por un texto que no figura en la querella

El pseudo sindicato ultraderechista Manos Limpias ha propuesto al magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela, que instruye la querella contra el juez Baltasar Garzón por investigar el franquismo, que reclame todas las copias documentales y videográficas, teletipos y noticias de agencias en las que se recoja información relacionada con una conferencia pronunciada por Baltasar Garzón en Bogotá (Colombia) el 24 de junio de 2008, en la que, según los querellantes, Garzón "criticó la laxitud de la Convención de la ONU sobre Desaparición Forzada de Personas". Dicho documento resulta "relevante" para la causa, según Manos Limpias.

La "relevante conferencia" no figura referenciada ni en la querella contra Garzón ni en el pliego de 150 preguntas que la acusación pretendió dirigirle. En cambio, según el propio escrito de Manos Limpias, la conferencia de Bogotá fue introducida a preguntas del magistrado instructor, Luciano Varela, en el interrogatorio que practicó a Garzón el pasado día 9 en el Tribunal Supremo.

Es decir, el instructor puso sobre el tapete una intervención de Garzón en Bogotá antes de iniciar su investigación del franquismo, que no figura en la querella ni en ninguna de las actuaciones. Ahora, Manos Limpias se ha apresurado a reclamar el vídeo para tratar de justificar que Garzón inició su proceso al franquismo, molesto por la "laxitud" de la ONU. Para ello, ha pedido a Varela que reclame copias documentales o videográficas de la conferencia de Garzón a la Agencia Española para la Cooperación y Desarrollo, a la Defensoría del Pueblo de Colombia, al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU y a la Universidad Javierana de Cali.

Por otra parte, tres coordinadores de la sección catalana de Jueces para la Democracia, a la que está afiliado Germán Varela Castejón, hijo del magistrado Luciano Varela, remitieron a la redacción de EL PAÍS en Cataluña un comunicado en el que acusan a "gobiernos y medios de comunicación" de "minar" la confianza de los ciudadanos en el Poder Judicial. También acusan a los medios de vender que los magistrados de la Sala Penal "no sólo sirven al franquismo", sino que son "moralmente malos" y por ello, "deben ser atacados e incluso personal y ferozmente criticados". JpD en Cataluña exige respeto "especialmente al magistrado instructor, Luciano Varela".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_