_
_
_
_

El Gobierno acepta hablar con Madrid para subir el límite de la deuda foral

Aprueba la emisión de 1.050 millones para financiar el plan anticrisis

Pedro Gorospe

El Gobierno vasco cree que sería "bueno" que las diputaciones forales dispusieran de más margen para aumentar su capacidad de endeudamiento, pero no está dispuesto a compartir su cuota con nadie. El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, aceptó, no obstante como "una posibilidad" negociar con la Administración del Estado un acuerdo que permita a las instituciones forales, por su singularidad institucional, tener un trato especial y poder superar el límite de endeudamiento del 0,4% del PIB que el Consejo de Política Fiscal y Financiera fijó a los entes locales para 2010.

Aguirre sugirió tras el Consejo de Gobierno que el foro para llegar a un acuerdo de ese tipo podría ser o bien una mesa bilateral o la Comisión Mixta de Concierto, pero no llegó a comprometerse a impulsar una solución de ese tipo. Según dijo, las instituciones forales son entes locales, y por lo tanto tienen que tomar sus propias decisiones a la hora de incrementar su nivel de ingresos cuando la recaudación tributaria se hunde casi el 25%.

El Ejecutivo descarta compartir su endeudamiento con las diputaciones

Lo cierto es que la capacidad de endeudamiento de las diputaciones es uno de los asuntos que se libran en el tablero de las negociaciones que PNV, PSE y PSOE mantienen para aprobar los presupuestos generales vascos, del Estado y de las diputaciones forales.

Si el PSE dispone del apoyo del PP en el Parlamento vasco para sacar las cuentas para 2010, el PNV necesita a PSE o PP en las tres diputaciones para aprobar sus proyectos presupuestarios. Y, en tiempos de crisis, acudir a una prórroga "es la peor de las soluciones", indicó ayer un portavoz de la Diputación alavesa que acepta la difícil situación en la que quedaría la economía del territorio sin ingresos extra y sin mayoría en las Juntas Generales para aprobar medidas extraordinarias de financiación.

La petición del PNV, rechazada ayer por Aguirre se basaba en que el Ejecutivo socialista compartiera su capacidad de endeudamiento con las tres diputaciones. El Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que se sientan las administraciones autonómicas y la central fijó para las comunidades autónomas un límite del 2,5% del PIB, más un 0,75% adicional si es para inversiones, seis veces más que para los entes locales, entre los que la ley sitúa a las diputaciones. "En estos momentos no veo mal que se amplíe la capacidad de endeudamiento de las diputaciones forales. Pero nosotros queremos que [el de diputaciones y el del Gobierno] sigan caminos independientes", explicó.

Aguirre hizo esas precisiones minutos después de presentar el proyecto de Ley de Medidas Presupuestarias Urgentes que permitirá al Gobierno vasco emitir deuda por importe de 1.050 millones de euros con el objetivo de financiar el plan anticrisis recientemente presentado y, además, ajustar las cuentas de este ejercicio, que nacieron con unas previsiones de crecimiento de PIB y de recaudación tributaria equivocadas.

El proyecto +Euskadi 09 se llevaría 214 millones de pesetas, mientras que el resto del presupuesto de ese paquete de medidas, hasta 175 millones, se financiará después de reorientar el gasto de las cuentas vigentes.

El proyecto de ley, pactado con el PP, eleva el límite de endeudamiento del Gobierno de los 300 a los 1.350 millones de euros. Aguirre se reunirá la próxima semana con inversores extranjeros en Madrid para presentarles la oferta de deuda pública y colocarla para antes del 15 de octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_