_
_
_
_
Atascos en la capital

'Mybici' funcionará en la primavera de 2011

Daniel Verdú

Llegó subido en una bici eléctrica acompañado de su concejal de Movilidad, Pedro Calvo. Se bajó. Le dio unos golpecitos en el asiento, complacido por el servicio prestado, y se fue a presentar lo que era la noticia del día. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció ayer que el servicio de alquiler de bicicletas que creará Madrid, a imagen y semejanza del de Barcelona, empezará a funcionar en la primavera de 2011.

El proyecto se desarrollará en tres fases temporales y sólo en el interior de la M-30. El primer tramo incluirá la zona de Centro, Retiro, Moncloa y Salamanca. A cambio de un abono anual de 25 euros, los madrileños podrán hacerse socios del club Mybici y dar de alta una tarjeta de crédito con la que podrán retirar las bicicletas de las 120 estaciones que se instalarán en la primera fase. El coste será de unos 30 céntimos por cada media hora de alquiler y con un tiempo máximo de dos horas. El horario del servicio será de siete de la mañana a doce de la noche.

Más información
El Día sin Coches no se nota en las carreteras

El plan arrancará con un presupuesto anual de cinco millones de euros y se sacará a concurso público. La empresa adjudicataria tendrá que gestionar 1.560 bicicletas y 3.120 anclajes. El plan dispondrá en esta primera fase de 70 kilómetros de viario específico, bien sean carriles bici a construir en lo que queda de legislatura, bien sean ciclocalles donde los itinerarios ciclistas están marcados con señales verticales y horizontales para avisar a los conductores de la presencia de ciclistas y de su prioridad.

Los titulares de abono transporte tendrán descuento en la tarifa anual. De este modo, explicó el alcalde, se pretende que estas bicis sean un complemento del transporte público convencional. Por eso creen que no es necesario expandirlas más allá de la almendra central. El Ayuntamiento se quedará con el importe de los abonos y con la posibilidad de explotar la publicidad de las estaciones. La empresa adjudicataria percibirá el canon estipulado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona pero aprendió el oficio en la sección de Madrid de EL PAÍS. Pasó por Cultura y Reportajes, cubrió atentados islamistas en Francia y la catástrofe de Fukushima. Fue corresponsal siete años en Italia y el Vaticano, donde vio caer cinco gobiernos y convivir a dos papas. Corresponsal en París. Los martes firma una columna en Deportes

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_