Txeroki, un trámite raudo y silencioso
El etarra se negó a declarar, por lo que su comparecencia duró 45 minutos
Garikoitz Aspiazu, Txeroki, que fue jefe del aparato militar de la banda terrorista ETA hasta su detención en noviembre de 2008, cumplimentó el trámite para el que Francia lo ha entregado durante cinco días en algo menos de tres cuartos de hora.
En ese tiempo visitó dos juzgados de la Audiencia Nacional, le notificaron los autos de procesamiento de cinco de las 21 causas que tiene pendientes en España y se negó a declarar sobre los hechos que se le imputan e incluso a firmar los documentos que recogían esa negativa. También dio tiempo a que se celebraran las vistillas para acordar su prisión preventiva en todas las causas.
A las 11.10, Txeroki ya había realizado todos los trámites para los que se habían reservado cinco días y los jueces centrales 1 y 2, Santiago Pedraz e Ismael Moreno, respectivamente, dictaron sendas resoluciones en las que ponían al terrorista a disposición de la policía para que pueda ser devuelto a la justicia francesa.
El etarra -que vestía un polo gris, camiseta verde militar y pantalón de montaña- se mostró en todo momento como ausente, como si los trámites no fueran con él. Contestó brevemente en euskera: "Ez, ez" (no, no) cuando le ofrecieron declarar para rectificar o desmentir los hechos que figuran en los autos de procesamiento y no reaccionó cuando le notificaron los autos de prisión.
Txeroki está acusado de varios asesinatos en grado de tentativa, lesiones terroristas y estragos, entre otros delitos, por su participación en el intento de asesinato de Eduardo Madina, actual diputado y entonces jefe de las Juventudes Socialistas; en el atentado con carrito bomba contra la teniente de alcalde de Portugalete, Esther Cabezudo; en la colocación de un coche bomba en el centro de Bilbao y en los envíos de dos paquetes bomba al presidente del Grupo Correo, Enrique Ybarra, y a María Luisa Guerrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos sanciona a familiares de Cilia Flores, esposa de Maduro
La Administración de Trump publica solo una parte de los papeles de Epstein pese a que la ley le exigía difundir “todos” los archivos
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































