La Generalitat gastó 729.000 euros en informes superfluos
Un implicado del 'caso Millet' asesoró sobre buenas prácticas

Informes que se encargaban a empresas cuando un funcionario podía haberlos redactado, que se pagaban con sobrecostes inexplicables o que, simplemente, no servían para nada. Tras años de polémica por este asunto, el Gobierno catalán ha admitido que se le fue la mano con el encargo de informes a asesores externos. Concretamente, que el 16% de los que encargó en 2007 pueden tener irregularidades. De una muestra de 300 informes analizados, 49 son prescindibles o excesivamente caros. Costaron 729.000 euros. Y es sólo una muestra, porque los informes encargados fueron diez veces más.
Forzada por la opinión pública tras conocerse el contendido de multitud de informes de dudosa utilidad, la Generalitat decidió el año pasado hacer una auditoría externa. Tres empresas auditaron 300 estudios del total de 2.961 que la Generalitat encargó en 2007. Los auditores encontraron problemas en un tercio de los informes analizados. Una vez revisados por los interventores de la Generalitat, la cifra de dictámenes sospechosos bajó a 49, que la oposición sigue considerando "un escándalo". En cambio, el consejero de Economía, Antoni Castells, cree que es "perfectamente razonable" y rechaza que nadie deba asumir responsabilidades.
El tripartito rechaza buscar responsables y se felicita por la "transparencia"
Castells también rechazó que puedan extrapolarse los resultados de la muestra (16% de informes superfluos) a los 3.000 que la Generalitat encargó en 2007 y que ha seguido encargando posteriormente. "La muestra escogida es muy amplia y en ella están sobrerepresentados los informes que podían resultar conflictivos", aseguró Castells ante una oposición incrédula. De extrapolarse el resultado de la auditoría al conjunto de los informes encargados por la Generalitat en 2007, un total de 2.963, el valor de los informes superfluos ascendería a siete millones de euros.
Ello no impidió que todos los grupos del Gobierno se felicitaran por la labor realizada. David Pérez (PSC) contrastó la investigación llevada a cabo con el escándalo de las encuestas de Convergència i Unió, que terminó con la dimisión de la mano derecha de Artur Mas, David Madí. ERC se felicitó por haber dado "un ejemplo de buenas prácticas". ICV aseguró que no ha habido irregularidades.
Entre los informes encargados por la Generalitat en 2007 hay un código de buenas prácticas en el sector cultural. El autor, que se embolsó 11.600 euros, es el secretario de la fundación Orfeó Català, destituido recientemente por el caso Millet.
También se encargó un informe para evaluar la imagen del Gobierno catalán para el que se analizó, con nombres y apellidos, la opinión de varios periodistas sobre el tripartito. Según CiU el informe buscaba "controlar" a los periodistas, algo que negó tajantemente el departamento de Presidencia.
El autor del informe, Josep Isern, de la empresa Disseny i Comunicació, aseguró que el objetivo del dictamen era "conocer los mensajes que generan las campañas de la Generalitat". Presidencia mantiene el polémico informe cerrado bajo llave.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Adiós a Béla Tarr, referente del cine de autor más reciente
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
Gastar más, pero sin mejorar la salud de los pacientes: qué pasa con las terapias contra el cáncer en España
El 17,6% de los españoles sufre pobreza energética
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Comprobar Lotería del Niño 2026: consulte la lista completa de números premiados




























































