El nuevo recorte de Spanair se cobrará al menos 300 empleos
La aerolínea negocia rebajas salariales del 25% al 40% para personal de vuelo
El nuevo recorte de plantilla que planea Spanair se cobrará al menos 300 puestos de trabajo en los próximos meses. Éste es el cálculo que barajan fuentes sindicales, dado que se propone retirar 10 de sus 45 aviones hoy en funcionamiento. Fuentes de la aerolínea aseguraron que no hay una cifra decidida y que depende de la evolución de las negociaciones con los representantes de los trabajadores, a los que les piden una rebaja de salarios.
Los cálculos sindicales, no obstante, contemplan una horquilla de entre 300 y 500 afectados, en el peor de los casos. Pero la aerolínea planea optimizar el uso de sus aeronaves (es decir, hacerlas volar más horas que en la actualidad), con lo que asegura que el número de trabajadores afectados será proporcionalmente inferior al adelgazamiento de la flota.
Pero, además, parte de la plantilla de la compañía está abandonando su trabajo de forma voluntaria como consecuencia del proceso de traslado de los servicios centrales de Palma de Mallorca a Barcelona, una vez que la compañía aérea ha pasado a manos de empresarios e instituciones catalanas. De los casi 200 trabajadores que se debían mudar en septiembre, 123 han dejado la empresa y sólo 73 han aceptado, una proporción que la dirección estima que se puede mantener en dos nuevas fases de traslado, que afectarán a 196 y 25 trabajadores respectivamente.
La aerolínea, con algo más de 3.000 empleados, también ha comenzado a negociar con su personal de vuelo una rebaja salarial de entre el 25%, para auxiliares, y el 40%, para pilotos, dentro de su estrategia para regresar a beneficios y afrontar la crisis general que vive el sector. Estas cifras, rechazadas por el comité de empresa, constituyen el punto de partida de un proceso de discusión que se presume muy largo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.