El Rey será uno de los ponentes de Madrid 2016
La candidatura también gestiona la intervención de Gasol y Nadal en la elección de Copenhague
El rey Juan Carlos será uno de los ponentes de la candidatura de Madrid 2016 durante la sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) del próximo día 2, en Copenhague, en la que se decidirá la sede de los Juegos que sucedan a los de Londres. Si en julio de 2005, en Singapur, fue la Reina quien cerró la sesión de intervinientes de la candidatura madrileña, esta vez el turno le corresponderá al monarca, ausente en la cita asiática. Madrid se disputa los Juegos de 2016 con Chicago, Río -que en 2014 organizará el Mundial de fútbol- y Tokio.
Antes de don Juan Carlos intervendrán ante la asamblea del COI el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde capitalino, Alberto Ruiz-Gallardón; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; la consejera de Madrid 2016, Mercedes Coghen; el hijo del presidente de honor del máximo organismo olímpico y único representante español en la Asamblea, Juan Antonio Samaranch Salisachs; y previsiblemente tres deportistas.
Zapatero escribe a los Lakers para que el 'pívot' pueda retrasar su vuelta a Los Ángeles
Las primeras gestiones se han avanzado ya con Pau Gasol, que estuvo en Singapur, y Rafael Nadal. En el primer caso se ha involucrado incluso Zapatero. El presidente ha escrito a los rectores de los Lakers para que liberen al pívot español de su compromiso de presentarse en Los Ángeles el próximo día 30, condición que le puso el equipo cuando no interfirió en su convocatoria para el reciente Eurobasket. Nadal está a expensas de la lesión que le tiene de baja y el calendario. También defenderá la candidatura un deportista paralímpico. Si en Singapur fue la esgrimista Gemma Hassen-Bey, esta vez la principal candidata es la nadadora aragonesa Teresa Perales.
Las autoridades españolas han intensificado en los últimos días su ofensiva diplomática para ganar adeptos entre la babélica asamblea del COI, compuesta por 106 miembros. Fuentes próximas a la candidatura española subrayaron ayer que el voto europeo es el más complejo. Italia y algunos países del Este, según las mismas fuentes, ofrecerían su apoyo a Madrid, pero el hecho de que la capital española pueda relevar a Londres haría casi imposible el sueño de cualquier otra ciudad europea para 2020. El de París, por ejemplo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.