_
_
_
_

Fracasa el acuerdo para elevar el precio de la leche

Los contratos no se generalizan ni se incrementa significativamente el precio

Dos meses después de que productores lácteos, industria y distribución enterrasen el hacha de guerra en Madrid con la firma de un acuerdo que debía provocar una subida en el precio de la leche mediante la firma de contratos homologados y el establecimiento de un precio según la referencia de Francia, la comisión de seguimiento ha constatado que no funciona.

Las industrias apenas han rubricado contratos de un modelo que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino aún no ha publicado y los sindicatos Xóvenes Agricultores (XX AA) y Unións Agrarias (UU AA) -que se incluyen a nivel estatal en Asaja y UPA, respectivamente- comienzan a impacientarse. "Por desgracia, nos encontramos con que no hay ningún avance", comentó el secretario general de XX AA, Francisco Bello, tras la reunión de seguimiento. Xóvenes cree que sólo dos empresas (Pascual y Danone) están cumpliendo el acuerdo y ponen en marcha contratos y respetan el precio de referencia (alrededor de 32 céntimos), mientras que el resto "no están haciendo los deberes". Ante esta situación, se plantean su continuidad en el acuerdo. "Vamos a esperar a ver cómo se paga en septiembre", explicó Bello, que cree que cada vez están "más lejos del acuerdo". Por ahora no piensa en retomar las movilizaciones, aunque no las descarta: "Es duro, estamos intentando evitarlas". Aún así, sigue confiando en que esta situación "sólo se corrige" con los contratos homologados.

Unións Agrarias y Xóvenes Agricultores se plantean abandonar el acuerdo

Para el secretario general de UU AA, Roberto García, "no caben nuevos plazos ilimitados para el cumplimiento del acuerdo" y tiene claro que este "sólo es bueno si se cumple". Si no, hay que "darlo por muerto". Sin embargo, cree que hay una "voluntad clara en seguir reivindicando" el acuerdo.

El comité de seguimiento confirmó ayer que la rúbrica de contratos entre ganaderos e industria no avanza al ritmo deseado, por lo que el ministerio anunció que se reunirá con las partes implicadas para acelerar el proceso. Roberto García explicó que se planteará un ultimátum a las industrias: o comienzan a fimar los contratos y pagar según el precio de referencia o no podrán colocar sus productos en la distribución que suscribió el acuerdo de julio. Son cuatro las empresas que García señaló como reticentes a hacer contratos: Leite Río-Leyma, Celta, Reny Picot y Clesa. Sin embargo, el presidente de Leite Río-Leyma, Jesús Lence, defendió que "la mayor parte de los ganaderos no quiere" firmar el contrato porque "el precio medio está en el aire. Nadie sabe lo que es el precio medio".

Desde la Xunta, el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, incidió en que "es necesario que se active la firma de contratos entre productores e industrias" y comprometió todo el esfuerzo de la Xunta para lograr que se implanten los contratos. Además, aseguró que el precio "está comenzando a mejorar" y es el de toda la campaña, y no tanto de un mes para otro, el precio que se debe mirar.

Por su parte, el Sindicato Labrego Galego decidió ayer en asamblea secundar, a partir de la pasada medianoche, la huelga europea de entregas de leche que desde hace 10 días se lleva a cabo en varios países comunitarios. El sindicato, que no firmó el acuerdo de Madrid porque sigue reclamando que se fije un precio mínimo para la leche, tiene previsto además llevar a cabo protestas para que se "visualice" la crisis de los productores lácteos, informa Europa Press. Hoy concretarán el lugar y la hora de las acciones, que serán en el entorno de la capital gallega.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_