Un plan para renovar Gandia
El arquitecto italiano Renzo Piano propone edificios abiertos y accesibles en su proyecto para el puerto de la capital de La Safor
El arquitecto italiano Renzo Piano ha dado a conocer su propuesta urbanística para el puerto de Gandia, un encargo que recibió del Ayuntamiento de esta localidad y cuyos planos se exponen ya al público en el edificio de Fomento de la capital de La Safor. El proyecto se enmarca en las acciones programadas para que Gandia se convierta en "una ciudad más moderna y cosmopolita dotada de nuevos equipamientos".
El proyecto del prestigioso arquitecto, ganador del Premio Pritzker y diseñador del Centro Georges Pompidou en París, contempla la construcción de un Palacio de Congresos con una zona de restauración y ocio, un hotel de lujo, un nuevo club náutico, y la remodelación del paseo marítimo (entre la iglesia modernista de Sant Nicolau, referente del estilo arquitectónico de hormigón armado realizado por el ingeniero Eduardo Torroja y el arquitecto Gonzalo Echegaray en 1959, y el muelle norte del puerto). Piano plantea, tanto en los edificios como en la intervención urbanística, elementos "abiertos" y accesibles al público y viandantes. Y la creación de un "toldo natural" con vegetación del Mediterráneo, principalmente pinar. El coste del proyecto lo hizo público hace unos días el alcalde de Gandia, el socialista José Manuel Orengo: asciende a 45 millones de euros.
Una inversión de 45 millones de euros renovará el área portuaria
La iniciativa remodelará el paseo marítimo y el club náutico
Las edificaciones que ha ideado Piano están revestidas con cerámica blanca, que concede a estos elementos mayor "solidez" y limpieza. Además, aparecen fragmentadas y articuladas para adaptar la escala a su entorno. Estos espacios albergan el Palacio de Congresos, con un auditorio de 840 plazas. Y el conjunto arquitectónico forma un espacio totalmente abierto, con una plaza pública para actuaciones abiertas al público en general, y como "lugar de encuentro" para los habitantes de la zona, según explica el propio Piano en el proyecto. La propuesta incorpora un hotel, un centro de negocios para empresas, locales comerciales y un bar-cafetería sobre el mar. En la zona Este del puerto, el arquitecto italiano ha situado un hotel de lujo con spa, restaurantes y cafeterías y el nuevo club náutico. Y en el extremo del paseo marítimo, ha ideado un mirador con vistas al mar, las montañas y Gandia, y deja abierta la posibilidad de añadir amarres en el muelle público.
El gobierno local (PSPV y Plataforma de Gandia) pretende que el 40% de los 45 millones de euros que costará la propuesta urbanística corra a cargo de financiación pública (municipal y del Estado), y el 60% restante parta de la iniciativa privada. Los grupos de la oposición, Bloc y PP, han criticado la falta de información sobre la obra, su financiación y los plazos de ejecución. Renzo Piano ha cobrado 500.000 euros por el diseño del proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.