_
_
_
_
Reportaje:CLÁSICA

Piano para bailar

Jesús Ruiz Mantilla

La música para los grandes ballets es un género en sí mismo. Posee espectacularidad, ritmo y un pálpito sensual. También dificultades extremas, como en los casos de las endiabladas Petruchka y Romeo y Julieta. En estas piezas, Ígor Stravinski y Prokófiev no está muy claro a quién deseaban poner en más aprietos: si a los bailarines o a los músicos.

Rosa Torres-Pardo -que las tiene grabadas para el sello Calando- interpretará los dos ballets al piano el martes en el Auditorio Nacional. Será en una cita organizada por Juventudes Musicales. Lo hará acompañada de Rudolf Nureyev y Margot Fonteyn. Ni más ni menos. Porque, al tiempo que ella desgrana las piezas, se proyectarán imágenes históricas de los dos míticos bailarines ejecutándolas.

Será un recital diferente. Torres-Pardo explora lecturas distintas de los clásicos para acercar públicos a las salas de concierto. Lo hace sin dejar de lado el rigor. Ha logrado aportar una visión absolutamente moderna de uno de sus autores de cabecera: Albéniz. Lo ha acercado al jazz, a la poesía, el arte y la danza y ha interpretado su Iberia en un aeropuerto o en estaciones de tren.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_