_
_
_
_
_

Sin planes en Alicante y Castellón

El Día Europeo Sin Coche y la Semana de la Movilidad refrescan anualmente en los ayuntamientos las promesas de mejora de la difícil convivencia entre coches, bicicletas, peatones y transporte público. Los gestos públicos de apoyo a la movilidad sostenible se repiten y, en algún caso, se muestra propósito de enmienda. Como en Alicante, donde el Ayuntamiento no solía organizar nada y este año se trae a Miguel Induráin para celebrar el Día de la Bicicleta. El lunes, además, anunciará diversas actuaciones. Entre ellas, el concejal de Tráfico, Juan Seva, adelantó el pasado miércoles la primera propuesta global para modificar la desfasada red de autobús en la ciudad y su área metropolitana, con una línea nueva y cambios en otras seis.

Alicante también ensayará en dos puntos el sistema "Avanza Motos", que implica retranquear la línea de parada de los coches en semáforos o pasos de cebra para separar el tráfico y dar preferencia y más seguridad a las motos al retomar la marcha. La concejalía distribuirá folletos para fomentar el transporte público y la bicicleta. Aunque la ciudad no tiene un plan específico de movilidad, Seva considera "imprescindible" aplicar "medidas concretas para reducir las emisiones contaminantes".

La Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de L'Alacantí también desarrolla actos para llamar la atención sobre "el excesivo espacio ocupado" por los vehículos. El coordinador, Javier Cobela, insiste en que "el transporte privado no puede ser la niña bonita de las administraciones. Hay que ir acotándolo y darle alternativas". Una intención que no se refleja con determinación en la planificación urbana. Cobela recuerda que el proyecto de nuevo plan general de Alicante se centra en crear ejes viarios y ampliar los existentes. Pese a ello, detecta algunos "guiños" en el concejal Juan Seva que muestran "más sensibilidad" en esta materia.

El Ayuntamiento de Castellón, mientras, se conformará con el habitual paseo en bicicleta que se darán el lunes algunos concejales con el alcalde, Alberto Fabra, a la cabeza. Al margen del aumento del servicio Bici-cas (que está funcionando por encima de las previsiones) y de las zonas azules de aparcamiento de vehículos (ampliamente discutidas), el Ayuntamiento no ha desvelado, dos años después de adjudicarlo, cuál es su plan de movilidad. A ello se une el hecho de que el foro de tráfico creado para oír a todos los implicados lleva sin reunirse cerca de un año y medio pese a los cambios en la dirección de calles muy transitadas y otras variaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_