_
_
_
_

La Xunta pondrá más dinero para retener a las compañías de bajo coste

Los ayuntamientos tendrán más fondos para mantener los convenios

El Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Galicia tardará aún dos semanas en poner encima de la mesa los temas de gestión y coordinación de rutas entre los tres aeropuertos de Galicia. Ayer se celebró en Santiago la primera reunión del órgano que reconocerá y potenciará "la singularidad" de las terminales gallegas.

A la par del comité, que propuso esta semana el ministro de Fomento, José Blanco, la Xunta seguirá apostando por atraer y retener las líneas aéreas de bajo coste a las tres terminales gallegas, ante la competencia que supone el aeropuerto de Sá Carneiro en Oporto. El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, prometió un "esfuerzo" de la Xunta en este sentido, que se traducirá, según fuentes de la consellería, en "mejorar sustancialmente" el dinero que el Gobierno autónomo da a los ayuntamientos de Santiago, Vigo y A Coruña para mantener convenios con las low cost.

Los alcaldes se resisten a crean un aeropuerto con tres terminales
Interesa aumentar las rutas nacionales, europeas e intercontinentales
Más información
"El Plan Move es política social"
LA XUNTA, EN DOBLE FILA, PARA PRESENTAR SU PLAN DE MOVILIDAD

La implicación de la Xunta llevará a colaborar a tres departamentos diferentes: Cultura -de la que depende la Secretaría Xeral de Turismo-, Industria y Medio Ambiente, que centrará su esfuerzo económico en la movilidad. Hernández insistió en que se debe evitar el "duplicar" esfuerzos a la hora de retener a las compañías de bajo coste. Este aumento "sustancial" que promete la Xunta para los ayuntamientos cumple con la reivindicación que los concejales de Turismo de las tres ciudades hicieron ante el Gobierno gallego hace unas semanas. Este año, la inversión ha sido de 1.075.000 euros.

"Que así sea y que todos lo veamos", deseó el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ante el anuncio de la Xunta. "Estupendo" le pareció al regidor de A Coruña, Javier Losada, ya que "se sumará al esfuerzo del Ayuntamiento" para mantener los convenios con las low cost.

Sin embargo, los alcaldes no comparten la estrategia para conseguir que Galicia tenga "un aeropuerto con tres terminales", como lo definió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El regidor de Vigo, Abel Caballero, defendió que se elijan las rutas para cada aeropuerto manteniendo "su vocación singular y su posición de futuro", mientras que Losada incidió en que cada aeropuerto tiene su especificidad y que, por lo tanto, no se habla "de un único aeropuerto gallego sino de tres y de potenciar cada uno de ellos". "Son tres aeropuertos y a priori ninguno va a querer renunciar a nada", aseguró Sánchez Bugallo. Hernández insistió en evitar "localismos" y lograr que los aeropuertos de Lavacolla, Alvedro y Peinador "no se enfrenten entre ellos" y comiencen a funcionar como "un único" aeropuerto.

El comité propuesto por el Estado nace con el objetivo de que "aumente el tráfico" de los aeropuertos gallegos y de "captar rutas", según explicó el presidente de Aena, Juan Lema. La experiencia "ha dado resultados extraordinarios" en casos anteriores como el de Barcelona, donde se han establecido 20 nuevas rutas. En el caso de Galicia, se buscará incrementar "todo tipo de tráfico": rutas nacionales, europeas e intercontinentales. Aunque será el comité el que se encargue de definirlas, recordó la secretaria de Estado de Transporte, Concepción Gutiérrez.

El titular de Medio Ambiente se mostró satisfecho de que se salde una "demanda histórica" de Galicia y convencido de que el trabajo "coordinado" de las tres Administraciones -Estado, Xunta y ayuntamientos- permitirá que el sistema aeroportuario gallego se convierta en "un referente" del Noroeste peninsular.

El comité planteará en las primeras semanas cómo será su funcionamiento, antes de comenzar a definir una estrategia conjunta. En este sentido, Sánchez Bugallo deseó que el comité esté formado por autoridades "al máximo nivel" para que "tenga capacidad suficiente para tomar decisiones y resolver problemas". "Si tiene que depender de autorizaciones, no funcionará", afirmó.

La comitiva oficial del Gobierno inutilizó casi una hora un carril de acceso al Palacio de Congresos de Santiago, donde la Xunta presentaba su plan de infraestructuras y transporte. A escasos metros había un aparcamiento gratis vacío.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_