_
_
_
_

Habidite reclama a la Diputación el suelo que comprometió y amenaza con una demanda

Pedro Gorospe

La guerra entre la Diputación de Vizcaya y el Grupo Afer es ya total y definitiva. La sintonía y colaboración entre sus máximos responsables, José Luis Bilbao en la institución foral, y Jabyer Fernández como presidente del holding empresarial, ha dado paso a un desencuentro total.

Si la Hacienda de Vizcaya se negó a aplazar a Iurbenor, una de sus sociedades, una deuda tributaria de 43 millones de euros y la Diputación retiró dos contratos a otra (Fonorte), ahora Habidite, dirigida por Fernández, ha presentado una reclamación formal ante la institución foral para que cumpla los convenios firmados para poner en marcha una empresa de construcción de pisos modulares en Alonsotegi. La Diputación tenía que preparar los terrenos y entregarlos, así como formar a los trabajadores. La reclamación es previa a la utilización de la vía judicial.

En la reclamación, Habidite exige a la Diputación que proceda al cumplimiento "inmediato, exacto y completo" de todos los convenios firmados con la empresa Habidite Technologies País Vasco SA. Estos compromisos fueron firmados el 15 de diciembre de 2006, en un acto público, con la Diputación y su sociedad pública de gestión de suelo Bizkailur, para poner en marcha una factoría en Alonsotegi.

La sociedad asegura en su requerimiento que la Diputación de Vizcaya está tomando "medidas coordinadas encaminadas a producir el ahogamiento económico, laboral y social del empresario [Jabyer Fernández] y de sus mercantiles. Unas actuaciones que están suponiendo "importantes gastos, costes e inversiones, que están generando gravísimos prejuicios como daño emergente, incluyendo el daño moral y menoscabo en la imagen pública y empresarial de Jabyer Fernández, y lucro cesante provocado por la demora en el desarrollo de dichos convenios".

Fernández explica que han tomado esta determinación al no recibir respuesta oficial a la carta enviada al diputado general, José Luis Bilbao, el pasado 6 de febrero de 2009.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_