El Ejército de Yemen arrasa un campo de desplazados
87 muertos, en su mayoría civiles, en un bombardeo contra rebeldes chiíes
La Fuerza Aérea de Yemen bombardeó ayer un campamento de refugiados en el extremo norte del país y mató a 87 personas, en su mayoría mujeres y niños. En la acción, descrita por los testigos como "un baño de sangre", también hubo 40 heridos. El bombardeo se registró en la comarca de Al Adi en Harf Sufian, en la provincia de Omrán, donde se encuentran miles de desplazados yemeníes en medio de duros combates que enfrentan desde el mes pasado al Ejército y a un grupo rebelde de una secta chií. "Ya se han contado 87 cadáveres y 40 personas están hospitalizadas", dijo un líder tribal.
Es el peor ataque desde el comienzo de la ofensiva del Gobierno de Yemen contra los rebeldes hutíes del norte del país, que comenzó el pasado 11 de agosto y que ha obligado a decenas de miles de personas a buscar refugio fuera del área de combates. El ataque iba dirigido contra este campo, erigido con plásticos y materiales desechables. Según los testigos, hacia el mediodía un caza disparó un primer cohete contra el campamento cerca de un colegio. "Mientras los supervivientes huían para guarecerse, otro avión se acercó y les bombardeó. Todo se convirtió en un baño de sangre", relató un testigo. Añadió que los desplazados "quedaron atrapados en el lugar sin poder trasladarse a otra zona segura".
El asentamiento está cerca de una carretera controlada por los rebeldes que une a Harf Sufian con la cercana provincia de Al Jawf, fronteriza con Arabia Saudí. Ni el Gobierno de Yemen ni su Ejército se ha pronunciado aún sobre estas denuncias, sólo la agencia de noticias oficial Saba informó de que "varios elementos saboteadores, terroristas y rebeldes resultaron muertos o heridos por los ataques contra sus áreas de concentración en varias zonas de Omrán y Saada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.