_
_
_
_
_

El Bloque acusa a la Xunta de "tirar la toalla" ante la crisis

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, atacó ayer con contundencia las políticas económicas de la Xunta. O, según su versión, la ausencia de ellas. "Falta el liderazgo del Gobierno para presentar un plan anticrisis", expuso, "y Feijóo tira la tolla, elude la cuestión, esconde la cabeza debajo del ala". "Se habla mucho de la improvisación de Zapatero en Madrid, pero lo de Feijóo ni a improvisación llega", añadió. Los nacionalistas, por boca de Vázquez, hicieron especial hincapié en la problemática del sector lácteo.

"La falta absoluta de implicación de la Xunta resulta demoledora", lamentó. La producción de leche se reparte en 13.000 explotaciones de las que viven directamente alrededor de 50.000 personas en toda Galicia. La crisis de precios que arrastra el sector lácteo desde comienzos de 2008 ha dejado a numerosas granjas al borde de la quiebra. Y el conselleiro de la Medio Rural, Samuel Juárez, ha reiterado en diversas ocasiones su preferencia por que sea el mercado el que actúe. "Para el Gobierno, el sector lácteo parece una cuestión menor", denunció Guillerme Vázquez.

El líder nacionalista se refirió a la incertidumbre que ronda a los productores al no conocer lo que ingresarán por la leche que les recoge la industria transformadora. "Sólo se ha negociado en Madrid para estabilizar los precios", recordó, "pero el acuerdo no garantiza mecanismos, hasta el punto de que la principal recolectora [Leite Río] ni siquiera ha firmado". Vázquez también sacó a colación la oferta que las cooperativas agrupadas en Feiraco ha realizado para adquirir Pascual. "Necesita el aval de la Xunta y está sobre la mesa del conselleiro desde hace meses". Medio Rural no se ha pronunciado en ningún sentido.

Parálisis eólica

Frente "a la principal preocupación de los gallegos, que es la crisis", la Xunta ha paralizado, además, el concurso eólico. Guillerme Vázquez volvió a colocar ante la prensa las previsiones del decreto del bipartito -2.325 millones hasta 2012- para contrastarla con la caída de ingresos que el Gobierno de Feijóo esgrime cada día. "La Xunta se queja del descenso de ingresos, pero renuncian a la participación pública en el negocio eólico". Desde la organización nacionalista, concluyó su portavoz nacional, se preguntan "cuáles son los planes concretos de Feijóo ante la situación de crisis".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_