Un tornado en Xàbia deja tres heridos leves y destrozos en un restaurante
En apenas unos segundos un restaurante quedó devastado y tres personas sufrieron contusiones que obligaron a su hospitalización como consecuencia de un tornado que se localizó pasadas las tres y media de la tarde en el litoral de Xàbia. El fenómeno meteorológico, que se inició tierra adentro, evolucionó hacia la costa y se ensañó con el restaurante El Austriaco que se encuentra en el paseo turístico de la Playa del Arenal. Allí levantó chapas de madera, hizo crujir estructuras y dejó la terraza convertida en un amasijo de hierros. Después se perdió en dirección al mar, no sin antes barrer también las sillas y sombrillas que se encontraban almacenadas en la playa, incluida la torreta de vigilancia de la Cruz Roja.
Valencia y Castellón sufren breves episodios de lluvia intensa
Como consecuencia de la virulencia del tornado, un hombre resultó herido con el brazo fracturado y otras dos jóvenes sufrieron contusiones en la espalda y en el rostro. Los tres fueron trasladados al Hospital de Dénia, si bien su estado no revestía gravedad.
"Todo ha sucedido sin que nos diésemos casi cuenta en unos pocos segundos y ha sido terrible" aseguraba el gerente de El Austriaco, Julio Soler. "Parecía que tuviéramos el vendaval dentro del restaurante, iba de arriba abajo y hacía volar las sillas mientras notábamos unas sacudidas tremendas y no teníamos donde sujetarnos", relataba uno de los clientes del establecimiento, quien añadió que "entre dos personas han sido incapaces de cerrar las puertas".
Este tipo de fenómenos se producen por una situación de inestabilidad atmosférica frecuente en esta época en el Mediterráneo y pueden localizarse en puntos geográficos muy concretos, como sucedió ayer en El Arenal de Xàbia.
Sin embargo, la mayor inestabilidad la sufrió ayer la provincia de Castellón y la mitad norte de Valencia, según informaron fuentes del centro de Valencia de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Un frente de lluvias acompañado de fuerte aparato eléctrico entró por Albacete y Cuenca, recorrió el Valle de Cofrentes y barrió la mitad norte de la Comunidad Valenciana hasta salir por el litoral. A su paso, trajo consigo episodios de lluvias cortos pero muy intensos que dejaron 14 litros en Valencia, 35 en Bétera, 27 en Utiel, 19 en Castellón, 35 en Onda y 26 en L'Alcora.
Las previsiones de la Aemet apuntaban a que esta situación desapareciera la madrugara de hoy y se impusiera un régimen de viento de poniente que podría prolongarse a lo largo del fin de semana.
Por otra parte, el túnel de salida de Valencia por la V-21 hacia Barcelona volvió a inundarse ayer y obligo a cerrar la vía al tráfico entre las seis y siete de la mañana. Un "problema de drenaje" provocó que se acumulara el agua en el túnel, según fuentes municipales.
Ésta es la tercera vez que falla el sistema de bombeo en el túnel desde que el pasado domingo el vaciado de la piscina que decora la rotonda sobre el subterráneo anegara la calzada. El Ayuntamiento, por boca de los concejales María Ángels Ramón-Llin y Alfonso Novo, exigió de nuevo al Gobierno que "solucione el problema" en la infraestructura de la V-21, inaugurada en junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.