Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Noche de vinos y cuadros

Las galerías abren hasta medianoche para inaugurar la temporada

Las galerías madrileñas ultimaban ayer el montaje de las exposiciones que esta noche inaugurarán la temporada artística. Como vienen haciendo desde hace cinco años, las 44 galerías agrupadas en Artemadrid abren sus puertas el mismo día con un horario que se alargará hasta la medianoche de hoy. Guillermo de Osma, presidente de la asociación, reconoce que esta inauguración colectiva se celebra en un momento "particularmente difícil". "En momentos como éste, el galerista tendrá que agudizar su ingenio para no bajar la calidad de sus propuestas expositivas", insistía el pasado martes, durante la presentación de la cita ante el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

En la oferta de algunas de las galerías para este comienzo de curso artístico figuran grandes nombres españoles. Álvaro Alcázar ha elegido al toledano Rafael Canogar para presentar su pintura más reciente, mientras que lo último de José Manuel Broto, representante de la neoabstracción de los setenta, se podrá ver en Soledad Lorenzo. La veterana Juana de Aizpuru asegura que no está dispuesta a adaptar su programa por muy difíciles que se presenten las condiciones económicas. "Yo tengo muchos clientes internacionales y sé que si no vendo aquí vendo allá. Además, tengo un fondo importante de artistas de los sesenta y setenta y si pones en el mercado obras de este tipo siempre hay alguien interesado", asegura. Jordi Colomer, uno de los videoartistas españoles de referencia en la actualidad, abrirá la temporada en este espacio con instalaciones y fotografía. Por si alguien duda de la capacidad de riesgo de De Aizpuru, que el año próximo cumplirá cuatro décadas como galerista, más adelante contará con Dora García, una de las artistas conceptuales españolas más importantes, cuya obra consiste en acciones y situaciones.

Elba Benítez tampoco está dispuesta a hacer concesiones al mal tiempo: "Tenemos que seguir adelante con nuestra programación, incluso hacerlo mejor que nunca, porque en este momento hay que destacar", asegura. Por eso, a partir de hoy se podrá ver en su galería la obra de Francisco Ruiz de Infante Díptico Animal / Laboratorio de sincronizaciones, un "dispositivo audiovisual con intervenciones sonoras del compositor Christian Sebille", según informa el cartón que anuncia la exposición. La galería Fernando Padilla, por el contrario, sí que ha elegido una programación para llegar a todos los bolsillos, con precios que llegan incluso a los 400 euros. El canario Pipo Hernández mostrará su particular visión en óleo a partir de fotogramas de películas antiguas. Más adelante, desfilarán por este espacio Moisés Mahíques, Marín López y el joven venezolano Starky Brines.

No faltan los grandes nombres internacionales. Elvira González exhibirá piezas del artista minimalista Donald Judd, que a principios de los sesenta abandonó la pintura para empezar a crear un tipo de obra fabricada industrialmente que él se negaba a llamar esculturas: prefería referirse a ellas como "objetos específicos". La galería Heinrich Ehrhardt trae lo más reciente de Georg Baselitz, uno de los artistas vivos más importantes.

La fotografía también estará presente en la subida de telón de la temporada. La semana pasada La Fábrica se adelantó con la inauguración de una muestra de 15 fotografías que recogen el personalísimo universo de la artista estadounidense Francesca Woodman, una figura que no ha dejado de crecer desde que se suicidó en 1981. Y de las paredes de Nieves Fernández colgarán los murales de Jeff Cowen, fotografías con elementos pictóricos que a menudo incorporan la técnica del collage.

Los visitantes más tempraneros y andadores recibirán premio: una obra impresa de la artista Elena Blasco, fragmentada en tres piezas, que habrá que completar de galería en galería.

Más información en la página 42

Día de las galerías. 17 de septiembre. Más información y plano del recorrido en www.artemadrid.com

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de septiembre de 2009