Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los tres aeropuertos coordinarán sus rutas por primera vez

Xunta, ayuntamientos y empresarios participarán en el proyecto de Fomento

La hoja de ruta para los tres aeropuertos ya está diseñada. El ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer en el Congreso que "esta misma semana" convocará a la Xunta, a los alcaldes de Santiago, A Coruña y Vigo, a la patronal y a las cámaras de comercio para sentarse con el presidente de AENA. Darán forma a un comité que coordine la actividad de las terminales de Lavacolla, Alvedro y Peinador y que contribuya a marcar prioridades de actuación y captar nuevos tráficos y rutas. El objetivo,dijo Blanco, es "dotarlos de mejores servicios y realizar una promoción conjunta" con características similares al comité de rutas aéreas impulsado en 2005 en Barcelona, integrado por Generalitat, Ayuntamiento, AENA y la Cámara de Comercio.

"Llegó el momento de superar localismos", dicen las cámaras de comercio

Galicia será la segunda comunidad que cuente con un órgano de estas características, que se creará, según el ministro, durante este trimestre. Canarias, Baleares, Andalucía y Aragón son otras de las autonomías en las que Fomento tiene previsto crear comités similares. "Debe existir una concertación institucional y acuerdo entre todas las administraciones, para luego plantearnos el nuevo modelo, en el que no descartamos la posibilidad de transferir aeropuertos que no sean considerados de interés general", añadió.

Blanco respondía así a una interpelación del diputado nacionalista Francisco Jorquera, que alertó del perjuicio constante que un sistema "centralizado y en red" está suponiendo para las terminales gallegas. En su opinión, la batalla de la crisis de los aeropuertos gallegos la está ganando de largo Oporto, "que ya el año pasado captó 500.000 usuarios de Galicia y la previsión apunta a que llegará en unos años al millón de pasajeros de esta comunidad". Galicia, apuntó Jorquera, "ofrece 23 destinos actualmente, por los 40 de Sá Carneiro". El ministro rebatió el lamento de Jorquera: "En julio y agosto la caída de pasajeros de Oporto fue del 3 y 5,1%, respectivamente, frente a un crecimiento medio de los gallegos del 3,6 y 9,6%". Blanco repasó las inversiones de 400 millones que acumularán las terminales gallegas en los próximos cuatro años, con los proyectos de nueva terminal y torre de control para Lavacolla, la ampliación de la pista de Alvedro y de la terminal en Peinador que se licitará "pronto", anunció.

La creación de un comité de rutas fue bien acogida por las administraciones y agentes convocados por Fomento. Desde la Xunta, el conselleiro Agustín Hernández se mostró "interesado" en "intervenir en la gestión de estas competencias con el fin de optimizar la gestión de las terminales". El alcalde de A Coruña, Javier Losada, aseguró que "se pone en evidencia el compromiso del Gobierno socialista con Alvedro y con las otras dos terminales, además de la intención de crear un comité en el que estén representados las administraciones y todos los sectores vinculados al estratégico sector aeroportuario".

Desde el Consello Galego de Cámaras de Comercio, su director general, Juan Feijoo, aseguró que "ha llegado el momento de los argumentos, de sentarse a hablar entre todas las partes y superar localismos". Desde la Confederación de Empresario de Galicia expresaron su disposición a colaborar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de septiembre de 2009