_
_
_
_

El mismo dinero para los ayuntamientos

El fondo de nivelación no sufrirá recortes en el presupuesto de 2010

De la ronda de contactos que ha iniciado el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, con los partidos políticos sobre las llamadas leyes locales, ya ha salido un dato tranquilizador para los ayuntamientos: el Fondo de Nivelación de Servicios Municipales no bajará en los presupuestos andaluces de 2010, y eso que -según ha advertido el Gobierno de la Junta- la previsión es que baje casi todo por la crisis.

Después de hablar con el coordinador de IU, Diego Valderas, y la secretaria general del PA, Pilar González, Pizarro explicó que se ha comprometido con ellos a mantener la misma cantidad de esta partida (que asciende a 159 millones de euros), así como que procurará que se eleve para paliar en lo posible las severas dificultades financieras de los municipios. Ante las exigencias de estos dos partidos y también del PP -con el que se verá hoy- respecto al dinero, Pizarro quiso dejar dos cosas claras: que las leyes en discusión (de régimen local y participación de los ayuntamientos en los tributos de la Junta) no abordan la financiación local, "una competencia", recalcó, "que pertenece al Estado".

"No estamos haciendo leyes para resolver la coyuntura económica que sufren los ayuntamientos ahora, aspiramos a que estas normas tengan una vigencia de 25 años, hay que ser sinceros y transparentes", añadió, y recordó que el Gobierno de la nación se ha comprometido a presentar una ley básica para resolver la financiación local.

La pretensión de la Junta es desarrollar lo que establece el reformado Estatuto de Autonomía. Andalucía, dijo Pizarro, está una vez más a la vanguardia, ya que, 30 años después de ser aprobada la Constitución española, se convierte en la primera comunidad en tener un marco legal que defina las competencias propias de los ayuntamientos. "Se les va a reconocer a los gobiernos locales la misma legitimidad que el resto de los niveles gubernativos, de forma que se relacionen de tú a tú con otras administraciones", señaló el consejero, quien se mostró convencido de que con estas dos leyes Andalucía va a hacer historia. Los plazos para sacar adelante las leyes son los comprometidos -el Gobierno andaluz las presentará este año para que puedan ser aprobadas antes de junio del próximo por el Parlamento-, un margen suficiente para discutir de manera "sosegada".

Luis Pizarro garantizó que el 80% del dictamen aprobado en la Cámara sobre las normas va a quedar reflejado en los proyectos de las leyes que elabore el Gobierno, mientras que el otro 20% se puede seguir negociando. En cuanto a la crítica efectuada por el PP sobre que ya existe un pacto local elaborado por la Junta que tiene diez años (1999), el consejero aseveró: "Está derogado, lo supera ampliamente el propio Estatuto de Autonomía, no tiene ningún sentido sacar ahora un acuerdo que se ha quedado atrás".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_