_
_
_
_
Reportaje:

Ciencia sin complicaciones

'Atom by Atom' ofrece la posibilidad de acercarse a la nanociencia en sus jornadas - Tres premios Nobel participarán en las charlas

La ciencia y la tecnología avanzan a un ritmo vertiginoso con logros que a menudo la sociedad no tiene tiempo de asimilar. Por eso, y para que tecnicismos como "nanopartículas lipídicas", "espintrónica" y "autoensamblado molecular" dejen ser incomprensibles, las jornadas Atom by Atom into nanoscience acercarán a los ciudadanos de a pie la realidad de la nanotecnología entre el 28 y el 30 de septiembre en San Sebastián.

Un nanómetro es la milmillonésima parte de un metro (0,000000001) y la nanotecnología se centra en manipular átomos y moléculas para crear propiedades nuevas con distintas aplicaciones, desde la industria hasta la medicina. "Aprender disfrutando y disfrutar aprendiendo" es el lema del físico Pedro Miguel Echenique, presidente del Centro de Investigación Cooperativa (CIC) Nanogune, que organiza junto con el Donostia International Physics Center el congreso. Así, la ciencia se convertirá en una "aventura humana", según el primer consejero de Educación vasco. Como punto de partida, el día 28 la ponencia del Nobel de Química de 1996 Sir Harold Kroto sobre las oportunidades de las nuevas tecnologías coincidirá en el Kursaal con el espectáculo Rebufaplanetes, que combina ciencia y teatro con pompas de jabón creadas por el catalán Pep Bou.

El espectáculo 'Rebufaplanetes' llenará el Kursaal de pompas de jabón
El congreso tiene como objetivo aunar rigor científico y entretenimiento

Y es que el simposio tiene el reto de "aunar el rigor científico con el entretenimiento", según José María Pitarke, director de CIC Nanogune. Se trata de hacer de la jerga científica un lenguaje a pie de calle con explicaciones y ejemplos de profesionales que destacan, según Echenique, por ser grandes comunicadores.

A partir de ahí, no hay más pistas. "La ciencia no es algo rígido", señala Echenique a este periódico, en respuesta a la pregunta de cómo serán las ponencias de personalidades como los premios Nobel de Física Albert Fert y Heinrich Rohrer. Eso sí, anima a los ciudadanos a descubrirlo en las charlas, que serán gratuitas y se verán a través de la web (www.nanobasque.eu). Son ya más de 500 los ciudadanos acudirán a las ponencias sobre la aplicación de la nanotecnología, las bondades de las tan odiadas grasas, la importancia de la nanociencia en materia energética o la forma de unir las moléculas creando formas geométricas. Y todo ello con científicos como Juan Colmenero, Félix Goñi, José Maiz, Emilio Méndez, Carlos Bustamante o Sir John Pendry.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además, los escolares de Secundaria y Bachiller podrán conversar con Kroto y Rohrer el martes 29 de septiembre. Mientras, la comunidad científica tendrá su espacio de debate -Nano2009- sobre los avances y retos en este campo. En definitiva, serán tres días para aprender e impulsar un desarrollo paralelo de la sociedad y la ciencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_