Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aralar celebrará su congreso "de consolidación" los días 26 y 27

Aralar celebrará su cuarto congreso nacional, "el de la consolidación", según lo definió ayer el coordinador general de la formación, Patxi Zabaleta, los próximos días 26 y 27 de septiembre en Pamploba. El lema elegido para la cita es Afianzando la alternativa de izquierdas y abertzale. El congreso elegirá a la nueva ejecutiva nacional y servirá "para adecuar la formación a la nueva realidad tras los buenos resultados conseguidos en las últimas elecciones", según señaló Zabaleta en una rueda de prensa. La formación pasó de uno a cuatro parlamentarios en las pasadas elecciones vascas.

La cita servirá también para debatir una ponencia sobre la situación económica, evaluar su labor de oposición en los parlamentos vasco y navarro y preparar la estrategia para las elecciones forales y municipales de 2011. "Aralar se ha convertido en el verdadero referente de la oposición, ya que tanto el PP en Euskadi como el PSN en la comunidad foral, se han convertido en rehenes del Gobierno. Sin embargo, nosotros no tenemos ataduras de ningún tipo", señaló Zabaleta.

El congreso también analizará asuntos como el reto de exteriorizar el trabajo del partido con los movimientos sociales o cómo se situará Aralar ante la revolución tecnológica. Entre todos estos asuntos "también habrá sitio para la autocrítica" y sobre todos ellos sobrevolará la idea "de que la salida a la crisis económica debe realizarse desde la izquierda, sin dejar de lado la redistribución de la riqueza de forma justa", añadió Zabaleta.

Respecto al futuro de Aralar dentro de Nafarroa Bai, el coordinador de la formación en la comunidad foral, Txentxo Jiménez, explicó que esta cuestión se abordará en una conferencia centrada en Navarra, que se celebrará el 31 de octubre en Tudela.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de septiembre de 2009