Carnaza electoral
Portugal se dirige a la cita con las urnas con España como tema polémico de campaña
Algunos de los actores principales de la campaña electoral portuguesa han decidido colocar a España en el centro de la contienda. En su debate con el primer ministro y candidato socialista, José Sócrates, la candidata Manuela Ferreira Leite, del conservador Partido Social Demócrata, acusó a "los españoles" de intromisión en la política portuguesa, y proclamó que Portugal "no es una provincia de España". El motivo es la construcción de la red ferroviaria de Alta Velocidad acordada por los dos Gobiernos y que conectará Madrid con Lisboa en 2 horas y 45 minutos a precios competitivos con el avión.
En la cumbre bilateral de Zamora de enero pasado, Sócrates y Zapatero calificaron el proyecto de apuesta estratégica para los dos países. El líder portugués es un firme defensor de las grandes obras públicas para modernizar Portugal, generar empleo y combatir la crisis. Todo lo contrario de lo que piensa la señora Ferreira Leite, que reclama austeridad. En su opinión, el tren de alta velocidad es un despilfarro que responde más al interés español de recibir fondos comunitarios que a las necesidades de Portugal. Sin embargo, sería Portugal quien dejaría de percibir una mayor proporción de esos fondos si esa red ferroviaria no se construyera: 389 millones de euros (el 10% del total de la UE para proyectos de alta velocidad), que no podrían dedicarse a usos diferentes.
Algunos candidatos han elegido a España y los españoles como chivo expiatorio de los males propios. Hace dos semanas, una decisión empresarial de la cadena de televisión TVI, cuyo accionista mayoritario es el Grupo PRISA, fue utilizada con propósitos electoralistas por los distintos bandos, hasta el extremo de que el caso llegó al Parlamento, sin mayores consecuencias. En su desesperada caza del voto, los candidatos han considerado a España carnaza electoral; sin causa aparente y a expensas de la excelente relación entre los Gobiernos y los pueblos respectivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































