Siete millones para ayudas a los autónomos
Antonio Basagoiti evidenció ayer la importancia que da a las propuestas sobre autónomos que el PP quiere incluir en el plan anticrisis del Ejecutivo -supondrían un coste de siete millones de euros- presentándolas personalmente en Bilbao. Acompañado por Laura Garrido y Carlos Olazábal, dos de los dirigentes que han plasmado las medidas tras reunirse con asociaciones empresariales y sectoriales, el presidente del PP vasco recordó que Euskadi suma 107.911 autónomos. En sus manos están el 60% de las empresas de la comunidad autónoma y son quienes están recibiendo de forma más directa los embates de la crisis.
El PP ya ha sondeado la disposición de los socialistas, con quienes volverá a hablar esta semana, para incluir en el plan + Euskadi 09 tres de sus propuestas. La primera es que los autónomos que vayan al paro y no tengan coberturas sociales puedan cobrar un salario equivalente a la renta básica (640 euros mensuales) entre seis meses y dos años, mientras reciben formación. Los populares quieren también que el Gobierno y las diputaciones constituyan un fondo para que los ayuntamientos paguen sus deudas con las micro-empresas, dinero que los consistorios tendrían tres meses para amortizar. "Si un ayuntamiento le debe una cantidad a un autónomo, éste acabará cerrando. Eso pasa mucho, sobre todo en municipios pequeños y medianos", defendió Basagoiti, quien apuntó que el Ejecutivo ya está tratando de esta materia con la asociación municipal Eudel.
La tercera medida ya ha sido apuntada por el Ejecutivo: ayudas de 750 euros durante un semestre para afrontar las obligaciones con la Seguridad Social.
A ella suman los populares otra iniciativa cuya discusión con los socialistas se halla menos avanzada: el Gobierno, en colaboración con las diputaciones, avalaría a los autónomos con una antigüedad mínima de cinco años ante bancos y cajas para que reciban financiación. El PP ha recogido numerosas quejas de microempresas a las que no están llegando las ayudas por la sucesión de requisitos burocráticos a que se enfrentan.
Basagoiti volvió a hacer valer el peso de sus votos para aprobar la ley de ampliación presupuestaria que pagará el plan anticrisis del Ejecutivo, pero resaltó que, "si todo esto va en buen camino, no habrá problemas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.