16 millones para que las casas del Camino estén "impecables"
Los propietarios de viviendas en los municipios por los que pase alguna de las rutas xacobeas podrán acceder a una ayuda de hasta 23.600 euros para rehabilitar la casa. La Xunta quiere "uniformar" así los criterios de restauración de las viviendas para que "tengan armonía" y ofrezcan una "imagen impecable" que refleje la singularidad de las "construcciones propias de Galicia". El titular de Cultura, Roberto Varela, afirmó que "sería buena idea" elaborar unos parámetros fijos a seguir en las obras de reparación de las viviendas.
Varela y el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, presentaron el plan de rehabilitación en el que se investirán, en colaboración con los ministerios de Vivienda y Fomento, cerca de 16 millones. El objetivo es que entre este año y 2010 se rehabiliten unas 500 viviendas.
Los caminos de Santiago serán declarados área de rehabilitación para poder acceder a las ayudas del Plan de Vivenda 2009-2012. Los dueños de viviendas de más de 10 años de antigüedad, que sean residencia habitual, podrán solicitar las subvenciones que serán de un máximo de 11.600 euros. A esta línea se destinan 5,8 millones de euros. Las casas que estén además en conjuntos históricos, que recibirán 5,5 millones de euros, podrán recibir hasta 10.000 euros. Por su parte, los ayuntamientos recibirán un total de 1,7 millones para obras de urbanización y reurbanización.
La Consellería de Cultura se encargará de adecentar, dando prioridad al Camino Francés, los espacios públicos como fuentes, plazas o lavaderos, a los que destinará dos millones de euros. Además, restaurará doce carballeiras para recuperarlas como "espacio de relación comunal típicamente gallego" para lo que se invertirá 600.00 euros. Cultura preparará también una orden de ayudas de 300.000 euros para la conservación del patrimonio etnográfico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.