_
_
_
_

Antich limita la crisis del Gobierno balear a dos consejeros del PSOE

Ni reducción de consejerías en Baleares ni tampoco cambios en los departamentos que no controlan los socialistas. El presidente del Gobierno balear, el socialista Francesc Antich, cerró ayer por la tarde la crisis del Ejecutivo multipartito con apenas dos movimientos en las áreas gestionadas por su partido, sin tocar ninguna de las carteras que ostentan sus aliados, las minorías de Unió Mallorquina y del Bloc-PSM-IU-Verd.

Antich anunció la remodelación con la intención de "dar un nuevo impulso" y "reforzar" la acción política una vez pasado el ecuador de la legislatura 2007-2011 y, además, adelgazar el sector público y la Administración autonómica, un objetivo que fijó para los próximos meses con la eventual eliminación de un departamento, el de Agricultura.

Desde el aparato socialista, y en especial en su organización de Mallorca que encabeza la presidenta del Consell, Francina Armengol, se presionó a Antich para que sacrificase a varios de los consejeros que les eran incómodos y que consideraban que no eran populares. Así, el mismo día en que el curso escolar se abría con menos problemas que nunca, cayó la responsable de Educación y Cultura, la profesora Bàrbara Galmés.

El área de Educación y Cultura la asume Tomeu Llinàs, una persona de máxima confianza del presidente. Llinàs, un ejecutivo que conoce las mallas de la Administración y que preparó documentos de reflexión interna en el PSOE, es inspector de Enseñanza y fue delegado provincial del Ministerio de Educación.

La caída de la consejera de Interior, María Ángeles Leciñena, estaba anunciada desde hace meses desde que cuestionó la línea que propugnó Antich en el seno del PSOE de Ibiza. Liciñena deja paso a otra ibicenca, Pilar Costa, ex senadora y ex presidente del Consell de Ibiza. Costa integra tres áreas diferentes: Innovación, Interior y Justicia, con parte del departamento de Economía y Presidencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_