Griñán exige "más de cuatro años de compromiso" a los aspirantes a alcalde
El presidente de la Junta pide al PSOE "movilización y no estar a la defensiva"
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, arrancó ayer el curso político en Málaga, una provincia donde el PSOE se ha llevado en los últimos serios sobresaltos electorales, especialmente en los municipios del litoral. En un mitin en la facultad de Derecho de la capital malagueña, Griñán hizo hincapié en la necesidad de "movilización" para las próximas elecciones municipales de 2011. Y lanzó un aviso a los posibles candidatos a palos que no quieran exponerse a una derrota electoral: "Quiero alcaldes y alcaldesas que quieran ser alcaldes y alcaldesas y que en esa voluntad sepan que ése es un compromiso de más de cuatro años".
Griñán, malagueño por parte de madre, está haciendo notables esfuerzos para seducir a una ciudad en la que la explotación del agravio con "Sevilla" es deporte autóctono. Ayer, ante 700 oyentes, muchos de ellos cargos políticos, arengó: "Ganamos las europeas por ocho puntos y medio en Andalucía, y ganamos en Málaga [por un punto], pero me da mucha rabia analizar los datos y darme cuenta que falta movilización en nuestro electorado, no tenemos rival si nos movilizamos". Más tarde dijo: "En Andalucía tenemos muchas instituciones como para estar a la defensiva".
Málaga contará con un instituto de investigación biomédica
Ésas fueron las ideas que más aplausos despertaron en un auditorio, por lo demás, bastante frío. Griñán dedicó la parte central a la economía. "Me temo que la derecha quiere devolvernos al origen de la crisis, que es una crisis del capital y del sector financiero".
El dirigente socialista negó que el Gobierno esté "improvisando" las soluciones a la recesión. "No es que se improvise, es que no queremos volver al origen de la crisis ni cambiar de modelo", en referencia al sistema de protección social. Por la mañana, en rueda de prensa, Griñán reaccionó ante la información de EL PAÍS de que la gestión de Zapatero siembre el desconcierto en el partido con una respuesta de manual: "Lo que tenga que decir al respecto lo diré en el comité federal del partido".
Como solución a la crisis económica, Griñán propuso la educación, de la que dijo que "es una política no sólo del Gobierno, sino de toda la sociedad". El presidente de la Junta añadió: "La educación no se delega, empieza en casa y empieza en que los jóvenes tengan una valoración adecuada de las cosas (...) Los socialistas estamos obligados a inducir a los jóvenes el conocimiento de la entrega, del estudio, del mérito y la aplicación (...) Tenemos que combatir el abandono prematuro de las escuelas y que los jóvenes lleguen al limite de su capacidad (...) porque eso nos va a hacer mejores en el futuro ".
Griñán dedicó la primera parte del día a cumplir con una apretada agenda en la que la innovación y la educación tenían un papel destacado. Anunció la inversión de 15 millones de euros en la construcción de un instituto de investigación biomédica y de biotecnología que tendrá sede en Málaga, y que depende de un convenio que la Consejería de Salud y la patronal farmacéutica Farmaindustria quieren firmar en breve.
El centro contará con 150 investigadores y está previsto que se incluya en el futuro megahospital de Málaga, un proyecto para el que el Ayuntamiento de la capital y la Junta aún no han llegado a un acuerdo sobre su ubicación. "Hay que ponerse ya de acuerdo definitivamente", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.