_
_
_
_
_

Detenida la mujer del ex policía acusado de robar droga en Jefatura

El caso por los 100 kilos de cocaína y heroína sustraídos suma cuatro implicados

Javier Martín-Arroyo

La policía detuvo el pasado domingo a la mujer del ex policía y presunto cerebro del robo de 100 kilos de cocaína y heroína en la Jefatura Superior de Policía de Sevilla. El caso acumula ya cuatro detenidos entre el ex policía en excedencia Lars S. M., su esposa, su socio y presunto distribuidor de la droga Manuel A. N. y su compañera sentimental M. V. S. G.

Los investigadores sostienen que la mujer del ex policía conocía los detalles de la operación y colaboró con su pareja a la ocultación del dinero a través de al menos cuatro empresas relacionadas con la venta de barcos y motos acuáticas y el negocio inmobiliario. Ambos convivían en una lujosa vivienda con sus dos hijas. Ayer, la mujer permanecía en los calabozos de la comisaría sevillana, donde también esperaba el ex agente de la Udyco Lars S. M., nacido en Granada y cuya madre es de origen danés, antes de pasar a disposición judicial, prevista para anoche. Por su parte, el supuesto distribuidor de droga y socio del ex agente, esperaba en la comisaría de Alcalá de Guadaíra al igual que su compañera sentimental, también detenida.

El ex policía, que posee al menos cuatro empresas junto a su cómplice y socio, podría ser acusado entre otros delitos de robo, tráfico de estupefacientes, con agravantes como el ser funcionario y por la omisión del deber de perseguir delito al ser policía. Tras comenzar su carrera en la comisaría del Distrito de San Blas en Madrid, Lars S. M. accedió a la Unidad Central de Estupefacientes, integrado en el grupo dedicado a la incautación de la heroína. Posteriormente pidió el traslado a Sevilla, donde se integró en la Udyco hasta marzo de 2008, cuando fue relevado tras las continuas quejas de sus compañeros y superiores por su bajo rendimiento. Finalmente, solicitó una excedencia antes de incorporarse a la Brigada de Seguridad Ciudadana.

La investigación de este complejo caso se ha demorado 15 meses hasta atesorar las pruebas necesarias que impliquen a los ladrones y corroboren el destino de la droga, robada de los calabozos de la comisaría sevillana entre 2007 y 2008. La cocaína y heroína era sustituida por talco, azúcar y hasta cola cao, y el cambiazo, repetido en numerosas ocasiones, afectó a varios casos judiciales. Diversos contraanálisis de droga resultaron negativos, por lo que numerosos narcos debieron ser liberados por culpa de este escandaloso robo.

Tras las primeras detenciones de una operación que sigue abierta, la alegría se ha extendido entre los 50 agentes de la Udyco, unidad que ha estado bajo sospecha y cuyos miembros se han sometido a pruebas de ADN y han prestado sus huellas dactilares para la laboriosa instrucción del caso. Lars S. M. fue siempre el primer sospechoso para los agentes de la unidad, por su actitud y conflictivo paso por dos grupos diferentes, que coincidió con las fechas en las que supuestamente fueron sustraídos los 100 kilos de droga. "Esperamos que el responsable pague no sólo la acción de la sustracción, sino el calvario sufrido por los componentes de la Udyco desde el robo", recordó ayer Víctor Duque, del sindicato UFP.

Cuatro detenidos

- La policía ha detenido hasta el momento a cuatro personas, dos parejas adineradas y residentes en Sevilla y Huelva. Los dos hombres eran amigos y compartían hasta cuatro empresas. El ex agente Lars S. M. y su mujer, y su socio Manuel A. N. y su compañera M. V. S. G. Los cuatro están acusados de vender la droga a través de distintas bandas de Sevilla. Los investigadores indagan asimismo en el pasado del ex agente para averiguar si se lucró de manera ilícita durante su periodo en la Unidad Central de Estupefacientes de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_