_
_
_
_

Jornaleros del SAT causan el desvío de la Vuelta a España

Alrededor de un millar de jornaleros convocados por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) causó ayer el desvío de la etapa de la Vuelta Ciclista a España, que tenía a capital Córdoba como meta.

Los obreros llegaron al pueblo de El Carpio (4.500 habitantes, a 30 kilómetros de la capital) y se concentraron primero en la hacienda Buenavista, propiedad de la duquesa de Alba. Unos cincuenta de ellos lograron cruzar sus muros y entrar dentro para ocuparla, pero en seguida fueron desalojados por la Guardia Civil. El desalojo, según informó ayer este sindicato, fue de forma pacífica y no se produjeron incidentes cuando.

Poco después, los jornaleros, con sus dos líderes a la cabeza, Diego Cañamero y Sánchez Gordillo -parlamentario andaluz de IU-, emprendieron la marcha hacia la antigua Nacional IV, que une el municipio de El Carpio con Córdoba.

Fuentes de la Vuelta Ciclista a España informaron de que se evitó el paso por El Carpio por la manifestación de los jornaleros y que se optó por una carretera alternativa, simplemente para evitar la población. Esto supuso que la etapa se prolongase tres kilómetros más, informa Europa Press.

Críticas del alcalde

El alcalde de El Carpio (Córdoba), Alfonso Benavides, dijo que su municipio "no se merece" ser utilizado por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), antiguo SOC (Sindicato de Obreros del Campo), como "forma reivindicativa y fastidie la imagen de la localidad". Benavides explicó que al ser un pueblo pequeño tenían intención de darlo a conocer hoy a todo el país con el paso de la carrera ciclista, que por primera vez pasaba por dentro de esta población cordobesa.

El SAT pide con estas manifestaciones y ocupaciones el aumento del periodo de cobro del subsidio agrario a un mínimo de diez meses al año -actualmente se cobra seis meses-, la eliminación de las 35 peonadas como requisito para solicitar dicho subsidio, la condonación del total del pago de las cuotas de la Seguridad Social agraria mientras estén los trabajadores en paro y la ampliación del cobro subsidio por periodos de seis meses prorrogables una vez que se agoten todas las prestaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_