_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Ray Barrett, una estrella australiana

Gregorio Belinchón

Durante casi medio siglo, Ray Barrett ha sido uno de los rostros populares de la televisión y el cine australiano, y su voz destacaba en la radio. Barrett falleció el pasado 8 de septiembre a los 82 años, tras sufrir una hemorragia cerebral, en el hospital Costa de Oro de Southport, Queensland. Barrett y su esposa, Gaye, vivían en Queensland porque Ray había nacido allí y quería pasar sus últimos años. Amante de la costa, tuvo casa en Cala en Baster, Formentera, donde era muy popular.

Barrett nació el 2 de mayo de 1927 en Brisbane. A los 12 años se presentó a un concurso de talentos y lo ganó gracias a un monólogo musical sobre un perro llamado Paddy. En ese momento dejó atrás su otra pasión -quería ser constructor de barcos- y se lanzó a la radio, primero en Brisbane, y desde 1954 en Sidney.

Con 27 años comenzó su carrera artística en el Reino Unido. En la BBC realizó incontables personajes de tipo duro a pesar de su juventud, y participó en series como Doctor Who, The avengers, Emergency-Ward 10 o The troubleshooters. Usó su voz también para las series de marionetas que creó Gerry Anderson, como en Stingray o la mítica Thunderbirds.

En los ochenta y noventa se convirtió en el secundario favorito del cine australiano. Su última aparición en pantalla ha sido Australia, de Buz Luhrmann.

Fue siete veces candidato a los premios de la Academia del Cine australiano, ganó en tres ocasiones (dos como secundario por The chant of Jimmie Blacksmith y Hotel Sorrento, y uno como protagonista con Goodbye paradise) y en 2003 le entregaron el premio a toda una carrera.

Ray Barrett en los años setenta.
Ray Barrett en los años setenta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_