_
_
_
_
_

La Ertzaintza impide a 200 proetarras en San Sebastián manifestarse enfavor de los presos

La Ertzaintza impidió ayer por la tarde, sin llegar a recurrir a la fuerza, que unas 200 personas celebraran un acto prohibido por el Departamento vasco de Interior en favor de los presos de ETA en San Sebastián. El Gobierno vasco vetó la celebración de la protesta -una cita tradicional de los extremistas, que coincide con la regata de traineras de la Bandera de la Concha- debido a que los disturbios han sido recurrentes en años anteriores. En 2007, por ejemplo, los enfrentamientos causaron nueve heridos y hubo 11 detenidos.

La imagen de ayer nada tenía que ver con la de 2008, en la que cientos de personas con el rostro tapado arrojaban botellas, sillas y todo lo que tenían a mano sobre los agentes. Poco antes de las dos de la tarde, junto al quiosco del Boulevard donostiarra, los manifestantes empezaron a corear las clásicas consignas exigiendo el acercamiento de los presos de ETA a Euskadi y se adentraron en la Parte Vieja, un territorio habitualmente hostil para los agentes debido a sus estrechas calles y la dificultad de cargar con contundencia sin herir a turistas y vecinos que pasean por la zona.

Con un proceder distinto de anteriores operaciones del verano, decenas de beltzas (antidisturbios de élite) entraron por la calle San Jerónimo y acordonaron el entorno de la calle Juan de Bilbao, lugar de reunión de la izquierda abertzale radical en la Parte Vieja, empapelada con carteles del rostro de etarras como Iñaki de Juana Chaos o Elena Beloki. Tras retirar algunas pancartas de la ilegalizada Segi y aguantar los insultos de cientos de jóvenes -algunos llegaron a gritar "gora ETA"-, dieron la operación por concluida y se replegaron al Boulevard, donde esperaban varios furgones de la Ertzaintza.

La protesta fue convocada el pasado día 4, según recuerda Efe, por varios aficionados al remo. Tras la prohibición, la persona que suscribió la comunicación oficial la desconvocó el martes.

Todo ocurre apenas un día después de que miles de personas, entre ellas Arnaldo Otegi, acataran en San Sebastián los límites marcados por el Departamento de Rodolfo Ares para manifestarse en favor de los derechos de los presos de ETA y contra la política penitenciaria del Gobierno. También acudió, en silla de ruedas, el ex jefe del equipo de investigación del desaparecido Egin, Pepe Rei.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_