Un utilitario con doble personalidad
El nuevo Citroën C3 tendrá dos versiones - El modelo de cinco puertas se medirá a los competidores más populares y el elitista DS3 será la alternativa al Mini - Llegarán la próxima primavera
Un mismo coche vestido con dos trajes diferentes. Citroën reemplaza el C3, su utilitario superventas, con dos interpretaciones estéticas que buscan aumentar las ventas. El nuevo C3 2010 mantiene su carrocería cinco puertas y está pensado para los clientes que buscan economía y sentido práctico. La versión tres puertas, en cambio, se denomina DS3 y es un utilitario fashion que se postula como alternativa al Mini. Recupera las siglas DS del legendario Tiburón y es el pionero de la nueva gama de coches exclusivos de Citroën.
El C3 2010 saldrá en febrero y costará como el actual: desde 13.000 euros. El DS3 llegará en abril y será entre un 10% y un 15% más caro a igualdad de motor. El primero seguirá compitiendo con los utilitarios más populares: Seat Ibiza, Peugeot 207... El DS3 lo hará con los coches pequeños de capricho, como los Mini, Fiat 500 o el próximo Audi A1.
El nuevo C3 mide como el actual, 3,94 metros de largo, pero es más amplio por dentro. Mantiene la línea de formas abombadas, pero con menor altura y un estilo más moderno y elegante. Destaca el nuevo frontal, con las dos aspas de la marca muy resaltadas y una imponente parrilla inspirada en la de Audi que realza su mirada. En el lateral resaltan los nervios que recorren la zona superior e inferior de las puertas y estrena unas aletas más musculosas. Y el portón trasero está muy bien integrado. El resultado es un utilitario original, con estilo y buena presencia, que además, ofrece una aerodinámica cuidada (CX: 0.30) y un peso adecuado para contener el consumo.
El interior es práctico y tiene cinco plazas correctas. Delante ofrece ocho centímetros más de espacio para las piernas que su antecesor y atrás otros tres más. Y añade una guantera enorme de 13 litros y uno de los maleteros más grandes (300 litros) en su tamaño. Llama la atención también el diseño moderno y vanguardista de todos los detalles, en especial el volante, la instrumentación y el salpicadero, muy vistosos. Combina materiales lisos y rugosos en tonos mates y metalizados, y crea un ambiente más elaborado y sofisticado de lo habitual en estos coches. Pero aparte de la calidad de acabado lo más innovador es el techo, que Citroën denomina Zenith. Así, el parabrisas se prolonga sobre la cabeza de los pasajeros de delante dejando la zona superior despejada para aumentar la sensación de amplitud y la luminosidad. Y lleva la parte de arriba oscurecida para que no moleste el sol.
El C3 contará con siete motores. Cuatro son de gasolina: 1.1 y 1.4 (60 y 75 CV) y los 1.6 VTi de 90 y 120 CV que comparte con el Mini en gasolina. Además, hay tres HDi turbodiésel: 1.4 de 70 CV y 1.6 de 90 y 110 CV. Pero en 2011 llegarán los nuevos motores tres cilindros de gasolina que están desarrollando Peugeot-Citroën y BMW: gastarán sólo cuatro litros (100 gr/km de C0
2). Y también habrá nuevos diésel con 90 y 95 g/km de C02 que consumirán poco más de 3,5 litros. Todos llevarán el sistema Start&Stop de arranque y parada en los atascos.
DS, la gama pija de Citroën
El DS3 es la versión elitista del C3 y recoge las siglas del Tiburón que distinguirán a la nueva gama de modelos exclusivos de Citroën. Los DS aplicarán diseños y acabados más vanguardistas para seducir a los clientes, sobre todo urbanitas, que buscan coches más sofisticados con estilo propio. Así, en 2011 llegarán los DS4 y DS5, la reinterpretación distinguida de los C4 y C5.
Según Leon Pierre Ploué, director de Diseño de Peugeot-Citroën, el DS3 es un coche sin complejos: "Demuestra que la belleza no está reservada a las marcas exclusivas y recupera la audacia de Citroën". La realidad es que el DS3 presenta un aspecto atractivo y con mucho gancho que apunta a la clientela del Mini. Destaca la mirada seductora del frontal y lleva una aleta de tiburón muy original en las ventanillas traseras. Los pasos de rueda y la zaga musculosa culminan su deportividad. Y añade un interior amplio con el diseño y la calidad de las marcas de prestigio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.