Violencia de género de mayoría nacional

"El mito de que las víctimas de la violencia de género son mujeres extranjeras es irreal", dijo ayer la jefa de la Unidad de Violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno en Castellón, Belén Soldevila, quien aportó datos para apoyar su afirmación. De las 26 víctimas de violencia machista que se registraron en España durante el primer semestre del año, el 73% era de nacionalidad española. Este porcentaje incluso se incrementa en el caso de la Comunidad Valenciana donde cuatro de las cinco víctimas mortales eran españolas. A estas cinco víctimas hay que añadir dos más que se registraron entre los meses de julio y agosto y que todavía no están clasificadas.

En el caso de los agresores, los españoles superan el 65% en los casos con víctimas mortales, mientras que en la Comunidad Valenciana, sólo dos de los cinco hombres que mataron a mujeres eran extranjeros. "Los datos evidencian que tampoco es cierto que las inmigrantes denuncien para regular su situación en España porque este trámite sólo ha sido requerido por ocho mujeres", indicó Soldevila.

Cuatro de las cinco víctimas mortales eran españolas
Más información
48 condenados por agresión a mujeres aprenden a cambiar de mentalidad

Además, sólo en Castellón, los dos centros penitenciarios de la provincia albergan a más de 300 hombres encarcelados por delitos de violencia de género, de los que casi el 70% son españoles y más del 95% ya tienen condena.

Belén Soldevila también destacó la importancia de las comunicaciones de excarcelación de los presos por violencia machista porque "cuando una mujer sabe la fecha exacta en la que va a salir, el nivel de ansiedad desciende". Las comunicaciones que se realizan tanto a la víctima como a la policía en la Comunidad Valenciana fueron, en el primer semestre del año, un total de 636.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los perfiles de las víctimas en la Comunidad Valenciana son muy similares a los del resto de España: mujeres entre 30 y 50 años. Sin embargo, en cuanto a la relación que las víctimas tenían con su agresor, en el total estatal están equilibrados los casos en los que en el momento de la agresión había conveniencia entre ambos con los que no la tenían. Mientras que en la Comunidad Valenciana, la mayoría de mujeres convivían con su agresor. En la mayoría de los casos, las víctimas no habían denunciado. Además, también están equiparadas las agresiones producidas con medidas de protección solicitadas quebrantadas con consentimiento con aquellas en las que el acercamiento a la víctima se realizó contra la voluntad de ésta.

Respecto a los agresores, la edad se sitúa en el mismo tramo. En cualquier caso, la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Castellón alertó de que "la edad de las denunciantes están bajando" y por ello advirtió de la importancia de la educación.

Belén Soldevila aportó datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial sobre denuncias de violencia de género recibidas en el primer trimestre del año. Éstos reflejan que cerca de 5.000 mujeres denunciaron agresiones en la Comunidad Valenciana y que el ratio de denuncias por cada 10.000 habitantes es de 8,5. Esta cifra no supone ninguna variación significativa respecto a los primeros tres meses de 2008 aunque es algo inferior al año pasado.

Respecto a las llamadas al teléfono gratuito 016 desde que éste se puso en funcionamiento, hace ahora dos años, Alicante, Valencia y Castellón fueron origen de un total de 12.618 avisos, lo que supone el 10,1% de las registradas en el servicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS