_
_
_
_

Chávez reconoce en Moscú la independencia de las regiones separatistas de Georgia

Venezuela y Rusia estrechan lazos con un acuerdo de cooperación militar

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que se encuentra de visita en Moscú, donde ha firmado una serie de acuerdos económicos y militares, anunció en la capital rusa que su país reconoce la independencia de Abjazia y Osetia del Sur. El primero en reconocer la independencia de estas regiones separatistas -que la mayoría de los países del mundo consideran parte de Georgia-, fue Moscú después de la guerra que mantuvo en agosto del año pasado con Tbilisi. Ningún otro país había seguido su ejemplo, a excepción de Nicaragua.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, agradeció a Chávez la decisión tomada con respecto a Abjazia y Osetia del Sur, mientras que Tbilisi, como era de esperar, hizo público su descontento. "Estamos convencidos que esta decisión del dictador será revocada inmediatamente después de que el pueblo de Venezuela, a través de elecciones justas y democráticas, elija un nuevo dirigente", reza la declaración georgiana divulgada por el Ministerio de Exteriores.

Serguéi Bagapsh, presidente de Abjazia, dio las gracias en "nombre de todo el pueblo" a Chávez por el reconocimiento de la independencia de su región y de Osetia de Sur. Bagapsh dijo que una delegación abjaza ha viajado a América Latina para visitar Venezuela, Bolivia y Cuba.

Durante la visita de Chávez a Moscú, los ministerios de Defensa ruso y venezolano firmaron un acuerdo de cooperación en la esfera militar, pero no se suscribió ningún contrato para la compra de armamento.

Caracas se ha convertido en uno de los principales compradores de armas a Moscú -desde 2005 ha importado más de 4.000 millones de dólares en armamento ruso- y ha mostrado su interés en adquirir ahora submarinos y tanques. Sin embargo, todavía no está resuelto el problema de la financiación de las nuevas adquisiciones, aunque los rusos no excluyen otorgar un crédito especial para los suministros militares.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_