La sensual mirada de Robert Mapplethorpe
El CAC Málaga acoge una retrospectiva de fotografías del artista neoyorquino
El escándalo siempre salpicó su obra y sus exposiciones aparecían rodeadas de polémicas y prohibiciones. A Robert Mapplethorpe (Long Island, Nueva York, 1946) le acompañó en vida -e incluso después de su muerte en 1989 a causa del sida- el sambenito de ser un artista controvertido y polémico, etiquetas que la derecha ultraconservadora norteamericana le atribuyó por su osadía al romper prejuicios sobre el sexo, la raza, el género o la religión con su fotografía. Mapplethorpe se convirtió en mito de la revolución homosexual en los años setenta y ochenta del pasado siglo en Estados Unidos.
Sus desnudos masculinos y femeninos, sus primeros planos de genitales erectos o de parejas manteniendo relaciones homosexuales o sadomasoquistas le llevaron a ser considerado "el fotógrafo de lo homosexual", título que Mapplethorpe rechazaba alegando que su trabajo no consistía en escandalizar, sino en encontrar lo inesperado y capturar imágenes que no se hubieran visto antes. "Me encontraba en el lugar adecuado para sacar esas fotos y sentí la obligación de hacerlas", decía para defenderse de quienes le tachaban de originar escándalos de forma premeditada con sus obras. Aún tres años después de su fallecimiento, en 1991, el escándalo le perseguía. Siete de sus obras fueron retiradas por la policía durante la inauguración de una exposición en Cincinnati por ser consideradas obscenas y el director del museo detenido.
El fotógrafo se convirtió en mito de la revolución homosexual
Ahora, coincidiendo con el vigésimo aniversario de su muerte, la sensual mirada de Robert Mapplethorpe llega por primera vez a Andalucía. El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) inaugura hoy una amplia retrospectiva del fotógrafo neoyorquino en la que se exhibirán más de un centenar de obras realizadas entre 1975 y 1989. La muestra podrá visitarse hasta el 15 de noviembre.
"Esta exposición reúne una representación de las principales temáticas trabajadas por Robert Mapplethorpe. Están sus autorretratos y retratos de personajes célebres (Andy Warhol, Louise Bourgeois, Patti Smith, Grace Jones...), que constituyen la parte más emblemática de su obra; fotografías de desnudos con una fuerte carga erótica y una serie de fotografías de flores que lleva implícita el carácter sexual de su obra; además de otra menos conocida sobre esculturas clásicas. La retrospectiva resume sus últimos 15 años de vida y sus obras hablan de los riesgos y miedos que le azoraban, no sólo físicos, sino también de tabúes sexuales", explica Fernando Francés, director del CAC Málaga y comisario de la muestra.
Michael Stout, uno de sus íntimos amigos y presidente de la Fundación Robert Mapplethorpe, recuerda cómo la vida del fotógrafo comenzó a cambiar de forma radical desde que le fuera diagnosticado el sida en septiembre de 1986, algo que afectó a su obra ya que se impuso un ritmo de producción casi frenética. En esos últimos años y, sobre todo, en sus últimas semanas de vida, Mapplethorpe sacaba fotos cada día, no atendía a sus citas con los modelos y se centraba en fotografiar esculturas cercanas a su casa y objetos cotidianos. En la muestra también se podrán ver algunos autorretratos en los que el propio fotógrafo recoge la decadencia física de su enfermedad.
"La idea de traer a Mapplethorpe parte de dar continuidad a un programa que ya iniciamos con otros artistas de marcada influencia a finales del siglo XX, como Louise Bourgeois o Lawrence Weiner, creadores que como Mapplethorpe resumen muy bien ciertas sensibilidades del cambio de siglo y de la crisis de valores que le acompañó. Además, era ineludible dedicarle una retrospectiva, ya que su obra nunca antes se había visto en Andalucía", añade Fernando Francés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.