La patronal discrepa del fallo y se plantea recurrirlo
La patronal vasca Confebask y sus territoriales Adegi, Cebek y SEA mostraron ayer su decepción y discrepancia con la sentencia del Tribunal de Luxemburgo. Anunciaron que analizarán interponer un recurso, sobre todo porque la resolucion mantiene la obligación de devolver las ayudas a las empresas.
- Gobierno vasco. La portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, se limitó a asegurar que las diputaciones siempre contarán con el apoyo del Gobierno autonómico en la defensa del Concierto Económico y de la capacidad normativa y fiscal de las instituciones forales.
- La Rioja. El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, mostró su satisfacción al conocer el fallo y recordó que los tribunales han dado la razón a su comunidad en "20 sentencias favorables".
- PNV. El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, considera las vacaciones fiscales "un tema cerrado", porque las ayudas ya fueron devueltas.
- PSE-EE. José Antonio Pastor, portavoz socialista en la Cámara, consideró la sentencia "una mala noticia" y resaltó que las diputaciones "no comunican nunca" sus medidas fiscales a la Unión Europea.
- PP. Antón Damborenea, presidente del PP vizcaíno y su responsable en materia económica, consideró el fallo de la UE "un aviso para que no se vuelvan a cometer los mismos errores".
- Otras formaciones. Aralar afirmó que la sentencia supone un "ataque directo" a la autonomía fiscal, que a su juicio no ha sido defendida "como se debía". EB aseguró que, pese a rechazar las vacaciones fiscales, el Concierto necesita un "apoyo institucional unánime".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.