Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Condena a unos padres por absentismo escolar

La Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a unos padres de Paterna (Valencia) como autores de un delito de abandono de familia por permitir el absentismo escolar de tres de sus hijos, pese a los requerimientos de los servicios sociales municipales y de los equipos directivos de los centros. La sentencia contra el recurso interpuesto por los padres ratifica la primera condena y les impone seis meses de multa de 1.080 euros (a razón de seis euros diarios).

El juez estima que E. G. M. y F. N. M., madre y padre de tres hijos de 8, 13 y 17 años -además de otro de 21 al que, según el tribunal, también permitieron en su momento que no asistiera a clase- no han procurado que éstos recibieran una adecuada educación para la correcta formación y desarrollo de su personalidad. Los procesados, incluso, retrasaron su escolarización "hasta el límite".

En el curso 2001-2002, uno de los niños fue incluido en un programa contra el absentismo escolar. Ya tenía 10 años y su nivel de absentismo alcanzaba el 70% de las jornadas lectivas.

En el curso 2004-2005 el mismo niño debía cursar estudios de ESO en el instituto, pero no formalizó matrícula alguna. El segundo de sus hijos menores presentó los mismos problemas y la hija más pequeña, que tuvo en 2006 que ser matriculada por los servicios sociales municipales, no asistió a clase "ningún día".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de septiembre de 2009