Móviles de temporada
Los dos grandes problemas que afrontan los fabricantes de teléfonos móviles es que en los países desarrollados ya prácticamente todo el mundo tiene un terminal (o dos) en sus manos y, además, aquellos que solían renovar el aparato cada poco tiempo ya no lo hacen con tanta frecuencia como antes. En Japón estos dos problemas son especialmente acusados desde hace un par de años. Las operadoras de telefonía móvil y los fabricantes nipones están buscando sin pausa cómo hacer que sus abonados se decidan a comprar un nuevo teléfono.
Las operadoras ofrecen todo tipo de promociones, ofertas especiales, descuentos y planes para facilitar el cambio de teléfono móvil cada dos años.
Según varios analistas, los consumidores deberían cambiar de terminal cada dos años para que la industria se mantenga sana. Por otro lado los fabricantes de móviles están exprimiendo las neuronas de la creatividad. La tendencia general de la industria es crear cada vez móviles más especializados, aparatos cada vez más personalizados para ciertos sectores de la población.
En AU KDDI son los mejores haciendo móviles para niños de menos de 10 años: son líderes en este segmento del mercado. Mientras que NTT Docomo, que controla el mercado con más de un 80% de los abonados de más de 60 años, tienen toda una línea de móviles especialmente diseñada para ancianos.
Los móviles para niños, por ejemplo, son muy fáciles de configurar para que los padres sepan exactamente donde está su hijo en todo momento. Incluso pueden saber cuánto dinero se está gastando su vástago con la tarjeta inteligente (smartcard) del teléfono. Además, estos terminales incorporan un botón de emergencia que puede ser presionado por el niño si se siente perdido. Los móviles para ancianos tienen un altavoz especialmente potente, los botones son enormes, no tienen pantalla y son muy simples de utilizar.
Softbank comercializa una línea de móviles Disney, dos terminales James Bond 007 con funciones espía y hasta tres móviles Transformer que se pueden transformar en robots humanoides.
Las operadoras, junto con los fabricantes, suelen anunciar sus novedades con el cambio de las estaciones. Este verano Sharp sorprendió lanzando varios móviles diseñados para poder disfrutar mejor del calor veraniego. La característica común de todos ellos es que se pueden recargar con energía solar, ya que incorporan una pequeña célula fotoeléctrica en la tapa. En condiciones ideales son necesarios diez minutos de recarga para conseguir poder hablar un minuto. No está mal pero no deja de ser un mero extra.
Estos modelos de Sharp, además de ser los primeros teléfonos móviles solares del mundo, también son resistentes al agua, ¡con lo que se convierten en los mejores móviles del mercado para ir a la playa!
Y precisamente esa era la intención de Sharp: crear móviles especialmente diseñados para disfrutar del verano y crear nuevas necesidades entre sus clientes.
La estrategia ha funcionado ya que uno de los móviles solares y resistentes al agua de Sharp, que también lleva un sensor de rayos ultravioletas, ha sido el más vendido en Japón este verano. El indicador de rayos se visualiza en la pantalla principal del teléfono y permite saber de un vistazo si deben ponerse una crema protectora de mayor o menor factor. Los japoneses son muy precavidos con el Sol, el ideal de belleza japonés es una piel blanca nuclear. Recarga solar, recubrimiento hermético, medición de rayos UV y además cámara de fotos de 8 megapíxeles para poder tomar buenas fotos de las vacaciones de verano. Alta tecnología integrada en un solo dispositivo diseñado para disfrutar de la playa.
¿Sorprenderá Sharp o algún otro fabricante con teléfonos especialmente diseñados para el otoño?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.