_
_
_
_

El proceso del flamenco ante la Unesco durará año y medio

Andalucía intentará por segunda vez que la Unesco declare el flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura rechazó en 2005 que el flamenco obtuviera esta denominación.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, informó ayer en el Parlamento de Andalucía sobre los primeros trámites llevados a cabo por el Gobierno andaluz para presentar la candidatura del flamenco ante la Unesco. Torres prevé que el proceso "durará entre un año y un año y medio". Los grupos políticos del Parlamento de Andalucía presentarán hoy una proposición no de ley en apoyo a la candidatura.

Este año se ha eliminado el límite de candidaturas que un Estado puede presentar. Además del flamenco, otras manifestaciones culturales españolas intentarán obtener la distinción de la Unesco. Se trata de los Patios de Córdoba, los castells de Cataluña y el canto medieval mallorquín de La Sibil·la.

En 2005, un jurado internacional nombrado por la Unesco acordó en París conceder la categoría de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la fiesta popular de la Patum, que cada año se celebra en la localidad catalana de Berga entre el día del Corpus y el domingo siguiente.

Otras 42 fiestas, procesiones o tradiciones se hicieron acreedoras a esa denominación. Entre ellas figuran el teatro japonés kabuki, los relatos populares palestinos hikaye y las representaciones con máscaras de los makishi en Zambia. El flamenco y la música andalusí, que presentaban una candidatura conjunta, y la tradición oral galaico-portuguesa no lograron su objetivo.

Torres señaló que, en aquella ocasión, "se reconocieron de forma prioritaria manifestaciones de carácter inmaterial en riesgo de desaparición en el seno de comunidades reducidas o minoritarias, aspecto éste que no cuadraba con la realidad viva, dinámica y creativa del flamenco". "Una vez aprobada en París la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que sustituye al Programa de Obras Maestras, se abrieron las puertas de un nuevo formato en el que ahora el flamenco sí tiene perfecta cabida", comentó Torres.

La candidatura del flamenco se "basa íntegramente" en los criterios de este nuevo formato. Además, cuenta con el consenso de las comunidades autónomas de Extremadura y Murcia, donde el flamenco tiene raíces significativas. La candidatura ha recibido más de 300 cartas de adhesión de colectivos y artistas flamencos. Torres animó al resto de profesionales del flamenco a mostrar su apoyo a esta iniciativa.

De momento, la propuesta cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura. La embajadora-representante permanente de España ante la Unesco, María Jesús San Segundo, presentó la candidatura del flamenco el pasado 27 de agosto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_