IU exige a la alcaldesa un giro en Jaén
Izquierda Unida ha desempolvado el enfrentamiento que mantiene casi desde el inicio del actual mandato con su socio de gobierno en el Ayuntamiento de Jaén, el PSOE. La asamblea local de la coalición ha remitido una carta a la alcaldesa y secretaria general socialista en la capital, Carmen Peñalver, en la que le advierte de que hace falta "un giro" de la política municipal, "un cambio político y moral", pues de no llevarlo a cabo pronostica una próxima derrota electoral. El escrito, donde IU pide a Peñalver una reunión de los dos grupos que sustentan el gobierno de coalición para analizar la marcha del pacto, retrotrae a la tensión vivida entre ambas formaciones con ocasión de la elaboración del presupuesto del pasado año.
IU dice ser consciente de "las dificultades heredadas y los esfuerzos realizados hasta la fecha", pero añade que la crisis económico-social y cultural actual exige "no sólo un debate político sino un giro hacia una nueva conexión social de la política municipal". Y subraya: "Aquí y ahora debemos proponer un nuevo compromiso ciudadano, una nueva conexión sentimental con la identidad de Jaén y los habitantes de nuestra ciudad en su vida cotidiana". El escrito lo firman los coordinadores de la asamblea local, Ana Alcántara y Javier Aguilera, pero no los dos concejales que IU tiene en el Ayuntamiento. Grupo municipal y asamblea local de IU no disimulan desde hace tiempo su distanciamiento, que tuvo su reflejo más claro cuando Aguilera y otros miembros de IU se opusieron -con concentración incluida- a la tala de árboles previa a las obras del tranvía, una tala que primero rechazó y luego aceptó el primer teniente y concejal de Medio Ambiente, José Luis Cano, de IU. El escrito que IU dirige a la alcaldesa es otra muestra de la soledad de los dos ediles de la coalición de izquierdas.
La misiva de IU alude al "fracaso estrepitoso" del modelo de desarrollo neoliberal para hacer frente a la crisis global, y plantea las premisas de la coalición en el ámbito local: "El nuevo horizonte debe plantearse construyendo una perspectiva de defensa clara y contundente de los derechos sociales para todos, fortalecer y diseñar un nuevo papel del sector público municipal y la participación ciudadana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.