El debate sobre el paro se estanca en descalificaciones
El Gobierno y los populares cruzan cifras sobre el desempleo
El debate parlamentario sobre la situación del paro y su evolución en los próximos meses se convirtió en un cruce de acusaciones entre el portavoz del grupo popular Antonio Sanz y el consejero de Empleo, Antonio Fernández. Mentiroso, fullero, exagerado, fueron algunos de los reproches y calificativos que se dirigieron ambos parlamentarios. Cada intervención utilizó las cifras estadísticas de su interés para atacar al adversario. El resumen: el paro seguirá creciendo en Andalucía en otoño, aunque previsiblemente por debajo de la media nacional.
El consejero de Empleo inició el debate aportando las últimas cifras de empleo del pasado mes de agosto, en las que los demandantes de empleo andaluces crecieron un 2,22%. Explicó que agosto de 2009 fue menos duro en destrucción de empleo que los tres agostos anteriores.
Fernández significó que la comunidad lleva 20 meses consecutivos con un incremento menor del desempleo que el conjunto del país; destacó el incremento especial que en Andalucía ha tenido los demandantes sin empleo anterior y dio cifras sobre la singularidad andaluza en cuanto al crecimiento de la población activa andaluza respecto a las cifras del resto del país. Finalmente, señaló que si bien no se hacen previsiones de incremento del paro, según las series históricas (1996-2009), los meses otoñales de septiembre, octubre y noviembre serán malos para el empleo.
La intervención de Sanz se centró en desacreditar las políticas de empleo de la Junta y descalificar los planes Memta y Proteja, asegurando que han tardado en aplicarse y no están dando resultados. Asimismo, criticó a la Junta la destrucción del empleo entre los autónomos, y acusó al consejero de no cumplir los compromisos de emplear a los trabajadores de Delphi y de los pescadores del pesquero siniestrado Nuevo Pepita Aurora, así como de despilfarrar con el plan Andalucía 10.
Fernández contestó duramente a Sanz en la réplica. Inicialmente por alterar las reglas del juego parlamentario al hablar de asuntos distintos de la comparecencia solicitada, y posteriormente por "utilizar" el discurso matinal "de su jefe Rajoy". El consejero tildó a Sanz de mentiroso en el uso de las cifras de parados, y dijo que el PP "basa su éxito electoral sobre el dolor de la pérdida de empleo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.