_
_
_
_
_
Reportaje:

El cosmos visto desde Bilbao

Más de 150 físicos estudian las leyes del Universo en el 32º encuentro relativista - Una conferencia acercará el tema hoy al público

Existe un chiste entre los científicos que cuenta que las leyes de la naturaleza permanecían en la oscuridad hasta que llegó Dios y dijo "hágase Newton". Al Diablo, por lo visto, no le pareció bien y dijo "hágase Einstein", con lo que se volvió al statu quo anterior. La Teoría de la Relatividad que revolucionó las leyes físicas hace 104 años sigue siendo válida hoy, pero supuso abrir la puerta a una avalancha de preguntas que aún esperan respuesta. A ellas se dedican desde ayer, y hasta el viernes, más de 150 científicos de diferentes universidades europeas reunidos en Bilbao en la 32ª edición de los Encuentros Relativistas Españoles (ERE).

Algo tan sencillo en apariencia como el hecho de que las manzanas se caigan del árbol tiene muchas más implicaciones de las que Isaac Newton podría sospechar. La gravedad es una constante en todo el Universo, pero para empezar, no está muy claro aún en qué consiste y cómo viaja a través de él, según explica José María Martín Senovilla, catedrático de Física Teórica de la UPV y organizador de esta edición del ERE. "Hablaremos de los experimentos que están en marcha para intentar confirmar que la gravedad se transmite a través de radiaciones, es decir, para saber si hay ondas gravitatorias, igual que hay ondas electromagnéticas y otras análogas a ellas, como las lumínicas", explica.

La naturaleza de la gravedad sigue siendo una incóginita para los científicos
Los expertos intentarán desentrañar la naturaleza de los agujeros negros

Entre los investigadores presentes durante esta semana hay tanto alumnos aventajados como ponentes invitados de universidades internacionales como Robert Wald, de la Universidad de Chicago, Joseph Sil, de la de Oxford, Frans Petrorius de Princenton o Roberto Emparan de la de Barcelona.

Unos y otros, expertos en campos como Gravitación, Cosmología y Relatividad, intentarán dar respuesta a preguntas como la anterior o incluso más enrevesadas desde el punto de vista de un profano. Por ejemplo, ¿cómo es la superficie de los agujeros negros? "Los ERE, con toda justicia, son muy conocidos. Numerosos relativistas procedentes de todos los rincones del mundo han asistido a algunas de las últimas ediciones", explica Senovilla. Es la cuarta vez que la UPV acoge una de estas reuniones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La mayoría de charlas y conferencias están en el Campus de Sarriko y a puerta cerrada. Sin embargo, uno de los invitados más relevantes, el jefe de telescopios del Instituto de Astrofísica de Canarias, Alex Oscoz, intentará hoy, a las 20 horas, en la biblioteca de Bidebarrieta (Casco Viejo), acercar a un público más amplio esta rama de la astrofísica.

En su intervención, Oscoz tratará los tipos de agujeros negros que existen -sí, hay distintos tipos: normales y gigantes- y hablará de la existencia de "espejismos" en el espacio provocados por la gravedad, estrellas que se ven "dobles" desde la tierra debido a que, como sabemos gracias a Einstein, la gravedad curva sus rayos de luz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_