EB reduce su dirección en Guipúzcoa tras dar de baja a los cinco críticos
La Comisión Permanente formaliza la expulsión de Agirrezabalaga y Lasa
Los dos concejales de Alternatiba en el Ayuntamiento de San Sebastián, Duñike Agirrezabalaga y Jon Lasa, ya han recibido por escrito la comunicación oficial de su "expulsión" de Ezker Batua (EB). El despido de ambos representantes fue acordado en la Comisión Permanente de la citada organización, celebrada a mediados de julio pasado, y será aprobado oficialmente en la reunión prevista para esta tarde. Además de Agirrezabalaga y Lasa, EB también ha decidido dar de baja a otros tres de sus directivos, Ander Rodríguez -miembro de las Juntas Generales de Guipúzcoa y edil en Mondragón-, Begoña Vesga y Enrique Martínez, todos ellos del denominado sector crítico del partido. Tras la salida de estas cinco personas, la Comisión Permanente de EB en Guipúzcoa estará compuesta por 14 miembros, en lugar de los 19 que resultaron elegidos en la Asamblea territorial celebrada en octubre del año pasado. Por el momento, la dirección del partido no tiene previsto reemplazar a los expulsados.
La Permanente de EB en Guipúzcoa pasa ahora a tener 14 miembros
Agirrezabalaga y Lasa, que en abril de este año hicieron pública su vinculación con Alternatiba -la nueva fuerza política que lidera el ex parlamentario de EB Oskar Matute- han sido expulsados "a todos los efectos" por incurrir en incumplimientos de "extrema gravedad", según consta en la resolución adoptada tras el expediente sancionador que les abrió su partido en Guipúzcoa. La dirección de EB considera que las actuaciones de ambos ediles constituyen "un incumplimiento premeditado, consciente y reiterado de sus obligaciones como cargo público" que "cuestionan su vinculación y pertenencia a la organización". En concreto, les acusan de apoyar en el consistorio donostiarra decisiones "contrarias" a las tomadas por EB y de dar instrucciones para que los ingresos económicos que les corresponden dejasen de ingresarse en la cuenta corriente de EB.
Begoña Vesga y Enrique Martínez causan baja de la Permanente de EB por razones diferentes. Ambos dejan de ser miembros de los órganos de dirección por no asistir a más de cuatro reuniones "sin justificar" sus ausencias. El caso de Martínez es singular, dado que una grave minusvalía le impide acceder a la sede de EB en San Sebastián, situada en un primer piso. El afectado asegura que todas sus peticiones para celebrar las reuniones de la Permanente en un lugar accesible con silla de ruedas han sido desoídas "sistemáticamente". EB sostiene que ha ofrecido "en diversas ocasiones" ayuda a Martínez para asistir a las reuniones de la ejecutiva guipuzcoana. Por otro lado, la situación de Ander Rodríguez es diferente, dado que a finales de abril hizo pública su decisión de darse de baja de la organización.
Censos impugnados
La guerra abierta en el seno de EB mantiene aún latente el conflicto surgido con los censos de los afiliados que eligieron a Javier Madrazo como secretario general en junio de 2008, cargo del que dimitió tras los malos resultados en las pasadas elecciones autonómicas. La confección de los listados de afiliados está recurrida en los tribunales. El sector crítico considera que los censos fueron "manipulados" para favorecer la reelección de Madrazo al frente de la organización. Denunciaron que aumento anómalo de nuevos militantes en vísperas de la asamblea. Si en todo 2007 hubo media docena de nuevos afiliados, en el primer trimestre del año pasado se registraron casi 300 altas. Los críticos confían en que una resolución ratifique sus tesis y certifique las "irregularidades" que concurrieron en la última asamblea general para renovar los cargos directivos del partido. No descartan incluso que tenga que abrirse un nuevo proceso electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.