Prohibida una marcha a favor de presos de ETA tras la Bandera de La Concha
El Departamento vasco de Interior ha prohibido una manifestación convocada para el próximo domingo, segundo fin de semana de la Bandera de la Concha en San Sebastián, a favor de los presos de ETA, en base a los conflictos ocurridos en años anteriores en citas similares.
El pasado viernes, tras la prohibición de tres actos a favor de los presos de ETA en Hernani por parte del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, un grupo de remeros hicieron un llamamiento a manifestarse a favor de los presos de ETA el domingo, 13 de septiembre día grande de la regatas. Su marcha está previsto que comience a las 13.30 horas desde la plaza Guipúzcoa de la capital donostiarra.
El convocante, que pidió el permiso en nombre del grupo de remeros, recibió ayer la respuesta de Interior, prohibiéndola. El Departamento que dirige Rodolfo Ares ha argumentando para no permitirla los incidentes ocurridos en años anteriores en la misma fecha. Asimismo, ha confirmado que tras conocer la decisión de Interior el propio promotor ha acudido a desconvocarla.
En Galdakao
Por otra parte, el Departamento vasco de Interior ha comunicado al Ayuntamiento de Galdakao (Vizcaya) la apertura de un expediente administrativo de carácter sancionador a las personas que el pasado viernes organizaron la concentración no autorizada que se celebró ante este Ayuntamiento en protesta por la falta de aparcamientos.
Según indicó el Consistorio en un comunicado, esta medida administrativa se ampara en la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana, que exige para este tipo de concentraciones una autorización previa.
La concentración en Galdakao, que reunió a unas 200 personas y se desarrolló de forma pacífica, carecía de autorización ya que nadie había cursado la solicitud para realizarla, puesto que su convocatoria se realizó mediante pasquines anónimos. En la concentración se exhibió una única pancarta, con el lema: En el paro y sin dinero no aparco porque no puedo. Basta Ya.
Desde el Ayuntamiento también se señaló que se analizará el problema que motivó esta concentración, "teniendo en cuenta que esta situación se deriva de las obras en curso y que se prevé puedan durar hasta la primavera del próximo año".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.