_
_
_
_

Competencia expedienta al sector de latas de conservas

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto tres expedientes sancionadores al sector de envases de hojalata, que afectan tanto al productor del metal, ArcelorMittal, como a los fabricantes de latas y a los conserveros. A raíz de una denuncia de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) en diciembre de 2008, la CNC inició una información reservada para establecer si se han fijado incrementos de precios de esos envases, según informó ayer el organismo.

La CNC realizó el pasado 19 de mayo inspecciones en la sede de ArcelorMittal, la mayor siderúrgica de España, en la Asociación Metalgráfica Española y las empresas Mivisa Envases, Auxiliar Conservera y Crown Embalajes España.

De la documentación obtenida, la CNC concluye que existen indicios de conductas prohibidas por lo que abre sendos expedientes sancionadores a los fabricantes, a los conserveros y a ArcelorMittal, que asegura que colabora plenamente con la CNC.

En el caso de la siderúrgica, las infracciones consistirían en prácticas "tendentes a la aplicación de precios abusivos y negativas de suministro", teniendo en cuenta la posición de ArcelorMittal en el suministro de hojalata y "la evolución de los precios" en 2008.

En los fabricantes, Competencia observa una posible infracción por "prácticas tendentes a la fijación de condiciones comerciales comunes". Además de a las tres empresas inspeccionadas, el expediente a los fabricantes incluye a otras seis. Por último, la CNC expedienta a la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado y Marisco (Anfaco) y Conservas Garavilla por tratar de trasladar de forma común los precios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_