Las historias médicas de los valencianos se digitalizarán
El Consell dio ayer otro empujón a la innovación de los sistemas de gestión sanitaria con el anuncio de una inversión de 163 millones de euros hasta final de la legislatura. Del anuncio se encargó el presidente Francisco Camps, quien apuntó que en un plazo no muy lejano los cinco millones de historiales médicos de los valencianos se digitalizarán y podrán ser consultados desde un ambulatorio, hospital o cualquier otro centro médico.
Es el plan de sistemas de información 2009-2011, que permitirá también a los ciudadanos acceder a la información y servicios sanitarios a través de Internet, teléfono móvil o fijo. Para dar empaque a la presentación del plan, que da continuidad a otro que expiró en 2008, la Generalitat trajo al experto en sistemas de información de telemedicina Niels Rossing, quien aconsejó que esta integración no se haga desde las alturas, sino que se consensúe con la industria y los interlocutores sanitarios. Sólo Baleares tiene implantado un sistema de gestión parecido.
Tras describir las excelencias de los objetivos del plan, Camps, que llegó como en los últimos meses arropado por su equipo habitual y del mismo modo abandonó rápidamente el acto en Valencia nada más acabarse, recordó que la inversión de la Generalitat en sanidad es la más importante de todo el presupuesto, y de paso subrayó que hoy por hoy la comunidad autónoma gasta alrededor de 300 millones de euros en asistir a los desplazados durante el verano. No hubo espacio para las preguntas, ni tan siquiera a Rossing como se previó en un principio.
Según explicó Camps, la Comunidad Valenciana cuenta con más de un millar de centros de salud, una plantilla de 50.000 profesionales y más de cinco millones de usuarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.